13 enero 2017

Panfleto.

Panfleto se podría traducir como proclama escrita relativa a ensalzar algo. El castellano es un idioma tan rico que habrá más de una definición. La mía, más o menos, sería documento escrito de más de una cuartilla en el que se vanagloria a algo o a alguien mientras que, en algunos casos, se critica o se quita méritos a otra cosa u otra persona o grupo de ellas.
Quien me conozca sabe que el término "panfleto" sólo lo uso para referirme al periódico (que no diario como alguna gente lo llama) 20Minutos. Realmente esta entrada la empecé a escribir el año pasado pero, como en más de una ocasión me pasa, la dejo aparcada porque surge algo de actualidad o me viene una idea a la cabeza y no quiero que se me escapen los pensamientos que van con ella. Pero no siempre me referí a esta publicación de esa manera. Tengo la suerte de, salvo temporadas en paro, períodos en los que iba en coche a trabajar o turnos de tarde y/o vacaciones mías o de sus redactores, he cogido el periódico desde el primer día. Desde que era sólo Madrid y más. Creo que Arsenio Escolar aún no lo dirigía. Hasta que llegó el cambio de nombre para pasar a llamarse 20Minutos de Madrid y más. Era la época en la que los periódicos gratuitos se pusieron de moda. Metro, QUE y algún otro podrías llegar a recoger. Metro tuvo la desgracia de patrocinar al Madrid de baloncesto y desapareció. Aparte de querer contar muchas cosas en las ¿30? páginas que llevaba. Qué tenía un estilo más de andar por casa. Más imparcial políticamente. Y con espacio para pasatiempos y ocio. Igual por eso no cuajó y tras estar un tiempo sin que lo viera, volvió sólo los viernes. No se si sigue. Esa desaparición, y supongo que alguna cosa más, llevó a que la publicación a la que me refiero, a ir eliminando secciones (precisamente los pasatiempos que hacían pensar más que los de Qué) aunque sin variar el tamaño. Aunque poco a poco se redujo en un tercio. Pero, ¿por qué panfleto? Sencillo. De la misma manera que alguien puede considerar panfleto un folleto "informativo" de algún partido, sindicato u  organización, yo lo hago con éste. Pasó a ser la publicación que se dedicaba a criticar al PP ya sus políticas nacionales, autonómicas y municipales pero no hacerlo con los gobiernos del PSOE aunque, cuando tenía que hacer ésto último, tiraba de hemeroteca (cosa sólo usada para estos menesteres) para hacer un "y tú más" o "y tú lo mismo". Pero se veía en la encrucijada de poner a Madrid como lo mejor frente a Cataluña y Barcelona. Vanagloria o perjuicio según tocara. Pero procurando, eso sí, no alabar mucho las políticas hechas aquí. No había que romper la línea editorial. Una publicación escrita se basa en ello. Pero también en la veracidad. Yo puedo permitirme el lujo de hablar de cosas en función de lo que recuerdo y he visto. Y si es algo sobre lo que he oído o leído, aparte de decirlo, comento que no se si es verdad si no lo he podido comprobar. En muchas ocasiones, la gente que escribe ahí lo hace. Puede que sea por eso de lo que he escrito alguna vez. El lector piensa que el periodista dice la verdad y éste piensa que el lector se lo tragará. En ese sentido recuerdo a Manuel Saco, que escribía los martes y al que dediqué una serie de entradas. También se juega con el tópico como Eneko (gracias a Dios ya no pinta tanto). Pero la verdad es que llamar Leslie Nielsen a todo cómico americano de pelo blanco y cierta edad (era Steve Martin), da que pensar. Como saltarse esa etapa en la que Alaska estuvo navegando por su cuenta, haciendo La Bola de Cristal y colaborando con gente. Como Dinarama. Esas crónicas de partidos que parecen hechas por alguien que no lo ha visto o las entrevistas de un periodista, que debía ser de origen guineano, que no entendía como a alguien no le gustara el fútbol y, si le gustaba, que no fuera del Madrid. Pero aún así, cuando me lo dan, lo leo. Y tengo cosas por leer para escribir.
Es posible que ya haya hablado de todo ésto en alguna otra ocasión. No tengo costumbre de releer mis entradas. Y seguro que, habiéndome apuntado a los premios 20Blogs, habrá gente que no entienda esta entrada tan crítica. Pero uno es así.

11 enero 2017

Viendo pasar la vida.

Estimada señora Carmena.

No estoy seguro de si lo hice o no pero creo que no es la primera vez que la escribo. Así que, por si no lo fue, le comentaré que, dado que no la estimo, ese término es simple cortesía y educación hacia la persona receptora de la carta.
En la edición de El Mundo del sábado, publicó Jiménez Losantos una columna en la página 2, dedicada a su jefe, que empezaba que cuando uno pensaba que no podía hacer una idiotez (creo que usó ese término), va y se supera. Pues algo parecido pasa con usted. No se a cuanto terminaremos pagando el pan. Hay dos películas que me vienen a la mente, La caza del Octubre Rojo y Acción Jackson. En la primera, a Jack Ryan, tras la reunión con los altos mandos militares, quien preside la reunión le comenta que él es un político y que, mientras con una mano acaricia a los niños, con la otra les quita sus caramelos. En la segunda, el malo le dice al protagonista (el dia en el que los malos dejen de contar sus planes no sabremos como acabarán las películas) que él no busca el poder sino aupar al que lo tiene, el cual no pasa de ser un muñeco de paja. Ese papel es el suyo. Usted no manda ya que alguien la puso al frente de una lista. Y quien quita los caramelos a los niños es quien le puso aunque lo hace con las dos manos. Incluso a los de su propio partido. La han dado carta blanca, en cierto modo, para decir cosas. Como si estuviera en campaña. A veces me recuerda a Zapatero que aún no se cree que fue presidente del gobierno. A usted le pasa lo mismo. Es como un niño en una sala con folios y lápices, se pone a pintar y cuando termina, alguien llega, recoge los folios y, sin mirarlos, los tira. La importa un pimiento lo que haya dibujado y al niño solo le importa volver a pintar. Usted pinta, unos se ríen de sus dibujos (yo entre ellos sin estar empadronado pero viviendo aquí por temas de trabajo), otros la aplauden para que vea que les importa lo pintado y otros se llevan las manos a la cabeza al verlos. Cambiar el protecto Castellana Norte y Mahou-Calderón, supongo que para que algún amigo de algún concejal pille cacho y se ha lucido con lo de la limpieza. En seis meses lo iba a arreglar. Aunque nadie sabe cuando llegarán. Los estudiantes limpiarían los campus, iba a incorporar a 400 operarios (los trescientos y pico que estaban afectados por los ERE's), a negociar los contratos con las contratas ... Luego que si los madrileños son sucios pero igual no se ha dado cuenta que igual es una forma de protestar. Aunque los operarios sólo vacían los contenedores cuando hace 20 años recogían todo. Guarros, eso sí, son los que llevan al perro de paseo, sin correa, por detrás de ellos, sin ocuparse de si cagan o no. Y ahora salta con que la gente puede condonar sus multas por servicios a la comunidad (limpiar). O sea, empiezan a poner restricciones para multar y recaudar con el fin de ahorrar dinero en la recogida de basuras. Pues le diré una cosa. El 16 de diciembre, uno de los accesos a mi casa estaba cortado porque operarios del Ayuntamiento estaban cortando un árbol. Digo yo que alguna razón habría. Bien, hoy, 12 de enero, las ramas siguen en el mismo sitio que las dejaron. Como mucho se pudieron llevar los troncos más gordos porque los vecinos deberían portar un hacha o una motosierra para cortarlos y llevárselos a su casa. Eso es dejadez suya y debería comparecer para dar explicaciones. Alguna mente pensante de su gobierno decidió que no hacía falta que los servicios de limpieza se pasaran por los contenedores de recogida de cartón para recoger las cajas de los regalos de Reyes. Alguna mente pensante de su gobierno decidió montar el pollo del tráfico justamente cuando había mucha gente de vacaciones (coches y transporte escolar). Alguna mente pensante de su gobierno decidió que todo lo que debe tratar, lo hagan los ciudadanos. Así les puede echar la culpa si sale mal o ponerse medallas si sale bien. Alguna mente pensante se debe estar arrepintiendo de ponerla ahí.
Alguna mente.

29 diciembre 2016

Castaña central

La verdad es que el nombre viene casi al pelo. La verdad es que lo del tema de la contaminación de Madrid da para mucho. El caso es que, dado el día que era ayer, mucha gente pensó que la noticia de la activación del escenario (o el protocolo o como narices quieran llamarle) 2 era una inocentada. Dado el día que era ayer, yo sabía que no lo era. ¿Por qué? Pues por que un gobierno como el de la ciudad de Madrid lleva haciendo inocentadas desde hace año y medio. Por eso lo que dice el 28 de diciembre es cierto. Según lo que he leído, oído o visto, no había motivos para activarlo. No se si era verdad. Pero tras las quejas causadas la anterior vez que se activó por la poca anticipación de los avisos, el Ayuntamiento dijo que intentaría hacerlo con más tiempo. Y eso es lo que hizo o, mejor dicho, explicó ayer la chaquetera Inés Sabanés. Hay que avisar con 24 horas. ¿Que no hay motivo? Da igual. Hemos cumplido la promesa. Yupi. Con los colegios vacíos por lo que no hay transporte escolar y la gente que no está en Madrid por estar de vacaciones, no me pueden decir que los niveles de NO2 hayan bajado de golpe porque tampoco suben de golpe. ¿Que los coches antiguos contaminan más? Cierto. La tecnología ha avanzado mucho en ese punto. ¿Que los diesel más que los gasolina? Si pero no se si es por el octanaje, la combustión o el teorema de L'Hopital. Pero está claro que hay más cosas que contribuyen a que esos límites aumenten. Y sobre eso hay que trabajar. Hay muchas cosas que, mientras no me demuestren lo contrario, dije, digo y diré siempre. Una de ellas es que el equipo de gobierno piensa que ésto es un juego. El Monopoly ya que hay calles. Es alguna otra ocasión ya lo he dicho. Otra es que ese equipo de gobierno está donde está porque lo permitió Pedro Sánchez, alias El Figurín ya que ese favor se lo iba a devolver Pablo Iglesias, alias El Coletas, tras las generales por que daba por hecho que, con lo que pudiera haber sacado Podemos, alias Engañemos, le servirían para mandar al PP a la oposición. Aunque es otro tema. Esa alianza de costó el puesto a Carmona, crítico con la forma de actuar de la regidora. Lo único que ha hecho ha sido para probar. Pero creo que lo único que quería ver es cuánto y cuánta gente se quejaba. Y es algo que seguirá haciendo. "Me gusta que haben de mí aunque sea mal". Aunque, cuando la quiten le puede pasar como a Zapatero (en alguna ocasión ya les he comparado), que hasta que no se ha metido en lo de Venezuela, nadie de nadie se scordaba de él. Pero es la recompensa de quien pasa sin pena ni gloria por un sitio por donde nunca pensó que podría pasar.
Y en eso se ha convertido Madrid. En una castaña. Central.

02 diciembre 2016

Frases. A mi compañero Yéboles.

Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre. Tengo un compañero de instituto que cada mañana nos regala una frase de esas que te hacen esbozar una sonrisa, ponerte a pensar y decir "... pues es cierto ..." al mismo tiempo. La que encabeza la entrada es la que nos regaló el jueves.
Vive como si fueras a morir mañana. Es una frase bastante oída que sirve para incitar a la gente que no se mueve, o se mueve poco o deja cosas para el día siguiente, a que procure moverse y que haga lo posible por no dejar nada a medias. Eso está bien porque, por lo menos a mí, no me gusta dejar nada para el día siguiente. A menos que no quede más remedio. Aunque luego hay gente a la que le da lo mismo porque siempre habrá alguien que lo termine por él. Pero, y aquí está el pero, ¿y si terminas todo hoy?¿Qué tienes para mañana? No tener nada que hacer hace que te cueste arrancar. Por eso uno debe levantarse pensando en lo que va a hacer durante el día, que cosas va a terminar y que cosas sabe que, por mucho empeño que ponga, no tendrá más remedio que dejarlo para otro día.
Y lo de aprender como si fueras a vivir siempre .... pues que quieres que te diga. Siempre he dicho que el saber no ocupa lugar salvo en el salón de casa. Pero llega la pregunta. ¿Aprende el que quiere o el que puede? Hay quien puede pero no quiere; hay quien quiere pero no puede pero hará todo lo posible por poder; y, por último está quien puede y quiere porque no voy a nombrar a los que ni pueden ni quieren. Y es posible que esa idea de estar aprendiendo siempre pueda llevar a una relajación porque hay tiempo. Pero la cosa es no dejar para mañana lo que puedas hacer hoy.

28 noviembre 2016

La historia se repite ...

... y aún así, prometo estarte agradecido. Así reza la copla que espero que el lector identifique. ¿Y a qué viene? Muy sencillo. Sitúese de nuevo el lector hace 41 años y una semana. Algo pasó que me ha recordado algo que pasó hace 3 días. "Españoles, Franco ha muerto". "Cubanos, Fidel ha muerto". Carlos Arias-Navarro. Raúl Castro. La única diferencia, aparte de la fecha, está en el verbo usado. Desconozco si estadounidenses, canadienses, brasileños y todos los que no son hispano hablantes tienen esa forma de hablar en la que adornan, no sólo con la cantidad de palabras sino con el tono, lo que dicen. Pero todo lo demás es igual. Muere un dictador. Alguno dirá que Fidel andaba retirado. Puede. Pero Franco tampoco estaba mucho psra mandar en esa época. Lo que nunca he entendido porque la imagen del dictador es alguien del ejército, con una gorra muy alta, estrellas, medallas, bigote y cara de mala hostia buscando comunistas para encarcelar o algo peor. Pero nadie imagina como es un dictador de izquierdas. La única diferencia es que puede ser civil. Pero apoyado por el estamento militar. Un dictador viene tras una acción armada. Y el ejército está, en mayor o menor medida, metido. Si no es imposible.
Otra cosa idéntica es que, más que les pese a algunos, Franco y Fidel (la gente se habrá dado cuenta también de la F) son parte de la historia del siglo XX. Y el cubano, también del XXI. Como dice aquel, la historia la escribe quien gana y la cuenta quien pierde. Dudo mucho que en España no hubiera disidencia pacífica como en Cuba. Presos políticos lo se. Y exiliados. Pero otra diferencia es que el régimen aquí cambió. Le costó. Mucho. Pero cambió. Pero allí ya están pensando en el que sucederá a Raúl (¿alguien se ha dado cuenta de que a los dictadores sólo se les nombra con una sola palabra? Nombre como el caso de Cuba y apellido en el resto). Pero a lo que iba. Lo bueno de que todo lo acontecido en la isla fuera a finales de los 50, hizo que quedaran imágenes del, por entonces guerrillero, hablando a todo aquel que le pusiera una cámara y un micrófono cerca. Una de las frases grandilocuentes que dijo fue esa en la que dijo que ellos no eran comunistas sino que creían en la democracia paticipativa y una economía sostenible. Seguramente el concepto de democracia que tengo yo y que tenía él serán muy distintos pero a mi me parece que el prohibir cualquier otro partido político, periódico (que aburrido debe ser tener un kiosko allí), radio, empezar hace poco a tener accesos que a nosotros nos parecen normales desde hace años, no es muy democrático que digamos. EEUU era el sostén económico cuando el régimen de Batista (¿alguien sabe algo de esa época salvo lo que se puede ver en las películas?) al igual que lo fue la URSS después. Pero lo bueno se acaba. Se fueron los dólares y los rublos. De Cuba sólo se lo que he visto y leído. Un pueblo que se ha tenido que buscar las cosquillas para salir adelante con cuatro perras mientras daba gracias a los hermanos Castro por ellas. Y se las habrían dado si se lo hubieran pedido. Es el fruto del populismo. Digo lo que la gente quiere oir. Pero me voy cortando y poco a poco voy bajando las horas de los discursos que termino a voces para que la gente se despierte y me aclame. Otra igualdad entre dictadores. Dicen que Castro fue un asesino. No lo se. No estaba allí. Dicen que el Che fue un asesino. No lo se. No estaba allí. Dicen que Franco fue un asesino. No lo se. No estaba allí. Igual Jordi Hurtado nos pudiera arrojar algo de luz.
Y teóricamente iba a dejar de escribir al final de la frase anterior pero oyendo declaraciones de gente que iba a honrar la foto de El Comandante (¿Castro era militar?), acerca de su apoyo a la juventud cubana y revolucionaria, recordé cuando José Antonio Abellán y el equipo de La Jungla fue a Cuba a hacer varios programas (no se si una semana entera o parte de ella), parte en directo y parte grabado por el tema de la diferencia horaria, donde una niña, a una pregunta tan simple como que era Cuba para ella, respondía que era una nación comunista y revolucionaria, en un tono típico de examen oral. Vamos, igual que aquí cuando a un niño español le hacían la misma pregunta sobre España diría de carrerilla aquello de "... una, grande y libre."

25 noviembre 2016

¿Olvido?

Quien haya leído mis últimas entradas, sabrá que hace como un mes que, tras volver a disfrutar de la "amena lectura" del 20Minutos, iba a dedicar una entrada para hablar de lo que contaban durante toda la semana. La verdad es que, por una cosa o por otra, por ésto o por lo de más allá, por h o por b, por ende y por alende, ... pues no lo he hecho. ¿Porqué? Pues a veces por falta de ganas pero, sobre todo, por falta de temas. Han sido muy repetitivos. Que era malo que gobernara Rajoy (aunque esa es su cantinela desde que nació el periódico), que el PSOE debería liderar la izquierda, que no entendía lo que pasaba con Pedro Sánchez (a mi modo de entender, él mismo ayudó a otros a cavar su tumba pero de eso ya hablaré más adelante), que era malo que el PSOE lo gobernara una gestora contraria a Pedro Sánchez, que la gestora no era real, .... y eso, sin hablar de EEUU. Lo bueno de conocer de que pie cojea algo es que te esperas por donde viene. 20Minutos vive de ensalzar el continente pero pasar del contenido. Más que nada porque el titular es una frase y sobre una frase es más fácil escribir que sobre una o dos hojas. Aparte de que es más fácil quedarse con un titular que con el texto del artículo. Así que estaba mal hasta la forma de dar los buenos días de Donald Trump. Al señor Escobar le parecía una tomadura de pelo que Rajoy jurara su cargo muy rápido pero que tardara dos días en comunicar su gobierno. Alguno, como yo, le diría que una cosa es tener gobierno y otra, formarlo. Por supuesto, todos los ministros son malos y seguro que ya están buscando la forma de pedir dimisiones.
Quitando eso, me llamó la atención el intento gráfico del suplente de Eneko en el que pretendía sacar una sonrisa con una viñeta en la que un joven se disponía a soltar una bombona de butano sobre su abuela por el tema de las pensiones. Una de las cosas típicas de este periódico es cambiar los modos verbales entre infinitivo y subjuntivo en función de las alabanzas que quiers hacer y las polémicas que quiera crear.
También me llamó la atención la columna de Helena Resano sobre un hombre que había vivido en la calle después de perder todo lo que tenía. Por la razón que fuera pero lo perdió. Y comentaba como ahora trabajaba o colaboraba con la asociación que le había sacado de su situación.
O todo lo que se ha publicado referente a la pobre mujer que murió calcinada en su casa por la vela que usaba para alumbrarse. Dado que es una publicación de izquierdas, lo normal es que vaya contra los ricos empresarios capitalistas. Así, uno los articulistas de la penúltima página hablaba que TVE había omitido, prácticamente intencionadamente, información para hacer quedar bien a la eléctrica y no tan mal como debiera al ayuntamiento. También eso da para otra entrada. Y espero poder releer los de la semana pasada para la entrada correspondiente.

08 noviembre 2016

Hipocresía política, política hipócrita.

Siempre ha habido algo que me ha hecho gracia y no es otra cosa que el refranero español. De pequeño porque muchos de los que oía rimaban aunque tuvieran que cambiar alguna palabra de lugar y que, al no ser muy largos, no era difícil recordarlos. Y, ya de mayor, porque empezaba a entenderlos. Generalmente, al ser típicos de gente de zonas rurales, casi siempre, solían hablar del tiempo, ganado o cultivos pero cuando se coge el significado, se pueden cambiar todo eso por momentos, sentimientos, acciones o personas.
¿Y a qué viene toda esta charla sobre refranes y qué tiene que ver con el título del artículo? Tiempo al tiempo que todo tiene su momento.
Se dice que antes se coge a un mentiroso que a un cojo. Puede que éste haya perdido validez. Primero porque a muchos de los cojos que piden en el metro, a veces hay que echarles un galgo y segundo, porque hay auténticos profesionales de la mentira. Pero esos no son los políticos, no. Al menos no en parte sino los que les dicen que decir. Así que ese refrán no vale mucho.
Pero si digo que a todo cerdo le llega su San Martín, sea lo que sea y sea quien sea, tiene validez de por vida. Ésto, en parte, viene por los escándalos de corrupción que sobresaltaron a la opinión pública (pero parece que sólo en este siglo) y que, alguno de ellos están en juicio o pendientes de sentencia. La hipocresía está en clamar al cielo cuando el contrario recibe acusación de algo o su nombre ha salido en alguna declaración, sea verdad o no mientras que los suyos merecen presunción de inocencia aunque los hechos sean más graves. ¿Y porqué? Porque si alguien consigue que se hable de otro, no hablarán de él. ¿Cuánta gente pregunta a los de otros partidos sobre los casos donde está alguien relacionado, directa o indirectamente con el PP? Mucha. Pero, ¿y por los que están en la misma situación de otros partidos? Nadie. Eso es porque se usan los medios para desviar la atención. ¿O alguien cree que todos los de la antigua CDC están a favor de la independencia? Ni siquiera a favor de un referéndum que saben, ellos y los que les apoyan, que van a perder aunque se inventarán alguna artimaña para hacer ver que no. Pero eso es otro tema. Lo hipócrita es hacer que se hable de ello y no de la economía catalana salvo dos o tres días puntuales cuando hay reunión con alguien del Ministerio de Economía.
La Hipocresía en la Politica. La Política de la Hipocresía.

23 octubre 2016

La hora de la verdad.

Tiene pinta de título de película. De esas que acaban en un duelo. Y, mirando el panorama, es lo que es. Un duelo. Lo que chirría aquí es que uno pensaría en que ese duelo sería entre dos posturas diferentes y, en cambio, ..... No, ni en cambio ni leches. Son dos posturas diferentes. ¿Acaso piensan igual los que van junto a Susana Díez y los que van con Pedro Sánchez? Pues eso. En vez de ser un duelo entre Mariano Rajoy y alguien (Sánchez o Iglesias porque no había más), lo es entre gente del mismo partido. Me parece bien que la gente sea fiel a unos principios que se basan en unas ideas. Lo que no me parece bien es estar soltando todo el día el discursito de las dos Españas. Este hace se cumplieron 80 años del golpe de estado y dentro de tres, serán los 80 años del fin de la guerra civil. Las dos Españas ganaron. Las dos Españas perdieron. ¿O acaso  se piensa que no hubo gente de partidos de izquierdas que no tuvieron ningún tipo de problema o gente de derecha que salieron corriendo del país? Izquierda y derecha que no tienen nada que ver con opciones políticas sino de como se sentaban hace dos siglos en el parlamento. Pero vamos a lo que vamos. Desde que se escenificó la desaparición de Pedro Sánchez, que ha vuelto a ser lo que era hace dos años (es decir, nadie), el PSOE vive un época más convulsa, si cabe, que después de las rondas de conversaciones antes de la investidura. La verdad es que no entiendo de que se puede hablar en hora y media si uno va con una idea y sale con la misma. Pues bien, la hora de la verdad ha llegado, pero no vez sino varias. Llegó tras el tercer batacazo consecutivo en unas generales. Llegó tras las elecciones vascas y gallegas. Y llegó cuando la maquinaria se puso en marcha a todo meter para intentar evitar unas terceras elecciones. Desde ese primer momento, incluso en el anterior tras las primeras elecciones, el PSOE se ha fracturado entre los que pensaban (y piensan) que a Pedro Sánchez le venía muy grande todo ésto y el resto. Que no es que pensaran que el candidato era la persona idónea, no. Sólo lo defendían para estar ahí, salir en la foto y tener, aunque sólo esan un par de ellos, micrófonos delante para responder preguntas. Eso es así, le moleste a quien le moleste. Lo que pasa es que hay gente de esa que no quiere perder ese privilegio. aunque podrá ganar el asistir como tertulianos a programas de la tele. ¿Dónde están los fichajes estrella? La comandante, acosada sexualmente por sus mandos, que dejó el ejército. Sólo ha salido en alguna ocasión puntual. A Meritxell Batet se le tuvo que mandar a encabezar la lista de Barcelona para hacer sitio a Margarita Robles. Desde el debate entre mujeres, sólo la he visto una vez en Espejo Público y ayer entrando a alguna sala del parlamento (eso creo aunque no se si era de ayer la imagen). E Irene Montero, cuya primera noticia desde las elecciones fue el artículo que publicó el viernes en el 20Minutos. Todo eso, casi a dedo, ha hecho una grieta en el partido. Y se ha ido agravando.Las diferentes horas de la verdad del partido no hay traído ganadores pero sí perdedores. Aquí no vale decir que a los dos cuando te preguntan si quieres más a papá o a mamá o en qué pueblo te lo pasas mejor si en el de los abuelos paternos o maternos. No. No vale. Hay que cambiar uno de esos noes. Hace unas semanas hablé sobre los tres noes de Pedro Sánchez. No a Rajoy, no a unas terceras elecciones y no a ser él quien encabezara una candidatura de cambio y progreso (algún día me dirá alguien porque los gobiernos de izquierda se etiquetan como progresistas. Ese término viene también de la situación en el parlamento de hace dos siglos). Ahora un no se ha perdido por el camino. Así que habrá que ver como va la cosa. Un no es seguro que es el de las terceras elecciones. Ahora falta saber que pasa con el otro no. Llegó la hora de la verdad.

20 octubre 2016

20Minutos.

Después de 14 meses y medio, desde este lunes he vuelto a tener el 20Minutos en mis manos. No es que lo echara de menos. Echaba de menos la razón por la cual lo cogía: ir a trabajar.
La verdad es que el fenómeno "prensa gratuita" lo he vivido desde el principio. Llegó a haber cuatro periódicos gratuitos. A saber, 20Minutos, Metro, Qué y otro cuyo nombre no me acuerdo. Todos fueron cayendo, alguno desapareció mientras el Qué reapareció, aunque sólo los viernes. El único que se ha mantenido ha sido el 20Minutos a pesar de haber reducido bastante su tamaño.
Conocí el periódico desde su primera edición cuando se llamaba Madrid y más. Luego creo que se quitaron los espacios antes de ser 20 minutos de Madrid y más para quedarse, más tarde, con el nombre actual. La verdad es que nunca me gustó. Más que nada por su línea editorial que me hizo llamarle "El Pequeño País". De hecho, si alguien sigue mi blog, verá que hay varias etiquetas que hacen referencia a Saco. Éste era uno de los columnistas que escribía los martes. Era un Paco Maluenda pero al revés. O sea, todo lo del PP era malo. La verdad es que el periódico era igual. Pero lo divertido era cuando tenía que defender y/o poner medallas a Madrid, capital o comunidad, contra Barcelona y Cataluña. O que al que hacía entrevistas los lunes en la parte de deportes no le entrara en la cabeza que a alguien no le gustara el fútbol. O que confundieran a Leslie Nielsen con Steve Martin. Le cambié el nombre por el de El Panfleto. Pero ahora me alegro de cogerlo aunque sólo por la razón que decía al principio.
Tenía ganas de ver si había evolucionado. Y no. Aunque ha cambiado el formato. Es normal que cambie igual que su director ha cambiado de analizar la actualidad desayunando en La1 con María Casado a hacerlo con Susanna Griso. Hay más columnistas. Al menos me lo parece. Me gustó como Carmelo Encinas comparó su gripe mal curada con lo que pasa en el PSOE. El taxista, que estaba de antes y al que han aumentado el espacio, hablaba de la suerte que tiene su hija porque la baña y la lee un cuento por la noche contra los hijos de la gente que, con traje (dato muy importante para ver que no le cae bien), va y viene del aeropuerto por trabajo, que no disfrutarán de sus padres el fin de semana ??????? Para quien no lo sepa, los taxistas sólo pueden librar de lunes a viernes, trabajando sábados (desde las 7 hasta las 24 horas) o domingos (desde las 6 del sábado hasta el mediodía del domingo o con el mismo horario que el sábado) en función de la licencia. Respeto, porque creo en ello, la libertad de expresión pero que alguien defienda a los que impidieron la conferencia de Juan Luis Cebrián y Felipe González en la Autónoma, roza el esperpento. Si uno es libre para hacer eso, que de la cara. Luego está el referirse al PP como el partido de la Gürtel pero no es el PSOE de los ERE. Como tampoco me parece de recibo el ensalzar a Bob Dylan por no dar señales de vida tras lo del Nobel. Que igual siempre se mantiene escondido pero si vas a hablar de algo ..... Bueno, que alguno podría decir lo mismo de mí. Que hablo sin saber. En cierto modo, aquí expreso mi opinión sobre algo tras ver, oir o leer.
Esta semana también han escrito sobre la operación asfalto que se va a realizar ahora hasta final de año. Ésto se suele hacer en verano. Pero, según comenta la antigua portavoz de IU en el Parlamento madrileño, el tema se retrasó por la época en la que se aprobó el presupuesto aunque en el mismo artículo se comentaba que la portavoz del Ayuntamiento dijo en junio que las obras empezarían en julio. No quiero ni pensar si hubiera estado al frente del Consistorio Esperanza Aguirre. O dedican una portada al pederasta de Ciudad Lineal pero dentro sólo se merece media columna.
Pero es lo que hay. La libertad de expresión permite esas cosas. Así que bienvenida sea aunque en sus páginas se ponga en duda que la hay. Seguiremos escribiendo sobre ello.

13 octubre 2016

Tontería, idiotez, estupidez, imbecibilidad.

Todos, en mayor o menor medida, hemos oído alguna vez esas palabras que dan título al texto. Puede que la que menos se haya acercado a nuestras orejas haya sido imbecibilidad. De la misma manera, al oír algo, en vez de decir "vaya tontería", hemos pensado eso de "este/a tí@ es tont@" o "eso es de tontos". Y quien dice tont@, dice idiota, imbécil o estúpid@. Claro que esas apreciaciones son personales. Por ejemplo, lo de ayer en Badalona (por que hubo cámaras) y otros ayuntamientos catalanes me pareció una tontería. Igual sería mejor una memez o una payasada pero eso sería alargar mucho el título. Puede que haya gente que no piense lo mismo o, incluso, piense lo contrario o, directamente no piense que también habrá alguno. Deciden abrir el 12 de octubre porque para ellos no se celebra nada. Son laicos (que no ateos) por lo que la Virgen del Pilar no les suena. Lo de España en América fue un genocidio (no estuvo nadie allí que quede vivo así que no se puede afirmar) así que no celebran el Día del Descubrimiento. Y como no se sienten españoles, pues nada de Día de la Hispanidad. Pero, ahora que lo pienso, no se sienten españoles de verdad porque ¿qué español deja escapar un día de fiesta? Lo más divertido fue la explicación del teniente de alcalde, que fue el que abrió el Ayuntamiento y rompió el papel (no se si lo enseñó porque si no pudo romper un certificado caducado) en vez de el alcalde que hizo fiesta. Servicio al ciudadano las 24 horas. Entonces, ¿estará abierto también sábados, domingos y que quieran guardar?
Y para colmo, aparece el perejil que está en todas las salsas. Un pollo que no va al desfile (no critico eso) pero que el año pasado si fue al papeo a codearse con la casta y que, ejerciciendo su derecho de expresión, habló acerca del patriotismo. Lo más cachondo es que este pollo tiene como países de referencia a dos que presumen de poderío militar y de ensalzamiento de la bandera. Pero ciñéndonos al tema, este pollo ha dicho que porqué El Corte Inglés pudo abrir ayer y no puede hacerlo el Ayuntamiento de Badalona. Bien, pollo. Da la casualidad que El Corte Inglés sí que abre todos los días. Yo tengo la opción de equivocarme al hablar de algo. Tú, los tuyos y a los que apoyas, debéis tener cuidado con vuestros cacareos.

06 octubre 2016

El no y el si. El si y el no.

Y seguimos a vueltas con el gobierno. O con el no gobierno. O el gobierno a medias. O como el rey que reina pero no gobierna. Este gobierno gobierna pero no manda.
Se que ya lo he dicho en alguna ocasión, es cierto que las estrellas se ven en muy rara ocasión. Bueno, eso no lo he dicho pero me he lanzado con la canción. Aquí hay un problema y es que todos le cargan el problema al de al lado. Que si no habla, que si no se sienta, que si espera, que si va y no le abten la puerta.
También he dicho que la única opción posible, que no real, es un gobierno del PP pero con el control del resto de partidos. Eso es democracia. Pero hay gente que no escucha al pueblo. Parece que sólo se ocupan de los que les han votado a ellos. La gente que no quiere apoyar ese gobierno dice que se busquen apoyos en su lado. Salvo BNG, que creo que no está, ERC y Bildu, aunque les considere más terroristas que nacionalistas, los demás partidos de este corte (nacionalistas), representan a la democracia cristiana de toda la vida. Es decir, la burguesía. Gente de clase media. Pero los catalanes, para no volver a perder su sitio, han salido con lo de la independencia para que le apoye gente que no tiene nada que ver con ellos pero que se van a aprovechar. Y los vascos, son los vascos. Escindidos del Reyno de Navarra, que no se han catellanizado tsnto como sus vecinos y que, dado su idiosincrasia, son algo especial pero que resulta que el PSOE les ha dado más que el PP, aunque no recuerdan porque razón Patxi López fue lehendakari.
Y como no puede ser tan simple (por lo de no tener más que una alternativa), pues llegan unos y empiezan a hablar de gobiernos alternativos. ¿Da? No. ¿Si diera valdría? Tampoco. Así que para que no vayamos a votar otra vez, esperando unos tener la mayoría suficiente mientras ve como se desploman otros, alguien debe cambiar su no por un si. Pero no un si si sino un si pero. Y hablar basándose en sus sies. Lo que tienen en común.

01 septiembre 2016

Las tres negaciones. La alternativa.

A la hora de escribir algo, siempre me he preguntado si primero se hace el texto y luego se piensa el título o al revés. Y rn rl caso de una canción, también está el tema de la música. En mi caso, en cualquiera de mis blogs, primero escribo el título. Una vez lo hice al revés, no me gustó y lo tuve que rehacer todo. En este caso, el título variaba en función del formato que le iba a dar. Al principio iba a ser una carta abierta igual que la que le dediqué a Vicente del Bosque o la que escribiré (ya debía haberlo hecho) a Sergio Scariolo. Pero decidí que el formato iba a ser algo más impersonal. Hay dos títulos, si. Pero ambos, aunque sean distintos, tienen su relación. El principal me surgió cuando recordé que, cuenta la leyenda que hace casi 2000 años, alguien se hizo famoso por negar tres veces. Y no sólo eso me hizo recordar aquello sino porque el negador se llamaba Pedro. Supongo que se sabe por donde voy. El negador actual, es decir el nuevo Pedro (Sánchez, alias Figurín), ha hecho del "NO" su discurso. ¿Rajoy presidente? No ¿Nuevas elecciones? No ¿Es usted alternativa? No. Aunque en ésta tiene la coletilla de que es tiempo de Rajoy. Niñato, el anti taurino Er-rejón, dijo algo nuevo a lo que dice su jefe pero que, por una vez y sin que sirva de precedente. No cabe esos tres noes al mismo tiempo. ¿Y porqué no? Muy sencillo. De entrada, nadie en su sano juicio (aunque haya casi el 50% de un partido que si que quiere) desea unas terceras elecciones. Hoy decían en la tele que para lograr el objetivo no valen unas terceras. Ni siquiera unas cuartas. Igual, a las quintas. Ese no es muy razonable. El segundo es el no a Rajoy. O al PP. Se puede entender por ser uno de derechas y otro de izquierdas. Pero el tercer no ... Pues que quieren que les diga. Si no quiere que gobierne Rajoy, debe haber una alternativa. Y el mismo sentido común que no desea otras elecciones dice que si el más votado no puede ser elegido presidente, debe ser el segundo quien lo intente. Bien. Pues va a ser que no. Pero sólo porque Sánchez, lo que quiere es figurar (de ahí el mote). En algunos casos figura porque es el número uno. Pero en otras espera a que le inviten. Y eso está ahora. Sabe que a Iglesias le encantaría estar en su lugar. Sabe que a Garzón le encantaría eso también. Y sabe también que Rivera no está por la labor porque es el cuarto partido. Es decir, espera que alguien le ponga el cheque en blanco para firmarlo. ¿Qué le van a pedir? Le da igual. Sólo quiere lo que vino a buscar que es ser presidente. Como hizo Zapatero.
Por supuesto se ha dado cuenta que quien salga de presidente debe negociar con todos para sacar adelante cualquier ley o reforma. Por eso debe cambiar un no por un si. La cosa es cual va a cambiar.

01 julio 2016

Fiesta.

No se cuanta gente va a leer ésto pero más de uno me va a tachar de homófobo. El sentido de la palabra me traía intrigado. Todo el mundo sabe que las palabras terminadas en -fobia (miedo o pánico en griego) significa temer a algo que suele ser lo que viene delante. Homo significa hombre por lo que, siendo académicos, el significado de la palabra debería ser miedo a los hombres. Pero al mirar fobia en Wikipedia, se habla de que el término fobia se usa también para hacer referencia a prejuicios. Pues bien, alguien va a pensar que tengo prejuicios. ¿Y a qué viene esta charla? Pues muy sencillo. Llevo mucho tiempo dándole vueltas a algo que no entiendo. Podría entenderlo hace años pero ahora, la verdad es que no. Estamos en plenas fiestas del Orgullo Gay en Madrid. En los días previos, saltó una noticia que me hizo gracia y es que el Ayuntamiento de Madrid había multado a la organización del evento del año pasado por superar el límite sonoro permitido en un acto en el que también participaba la señora que pusieron al frente del Consistorio. Y esta semana han estado hablando acerca de leyes de igualdad para los bisexuales. Dicho con todo el respeto del mundo, en un principio pensaba que el orgullo gay era el día en que, sobre todo los hombres, se vestían (o se desvestían) de locas, se maquillaban y tal. Claro que cada uno es libre de hacer lo que quiera. Pero lo que me llamaba la atención es que esa gente se olvidaba de todo eso al terminar el día. No creo que por hacer eso se sea más gay que los que van vestidos con camiseta y pantalones. Pero a lo que voy es al tema de las leyes. Piden leyes de igualdad. Y yo me pregunto, dado que los derechos y deberes de la ciudadanía los marcan las leyes, ¿qué derechos tengo yo que no tenga una mujer lesbiana o un hombre gay?¿a qué deberes tiene que hacer frente a lo que yo no?¿Acaso les impiden comprarse un piso o un coche? nunca me ha preguntado por mi orientación sexual a la hora de realizar una entrevista de trabajo o al contratar un servicio de telefonía, por ejemplo. Se aprobó la ley que les permitía casarse, cosa que me parece bien por que quieren formalizar sus relaciones aunque yo hubiera modifica o la ley de parejas de hecho o la que regula los matrimonios civiles. Pero teniendo a quien teníamos de presidente del gobierno, sacó una ley que, según mi opinión, debería haber llegado antes. Lo único que no tengo claro es como está el tema de los hijos. Hay hombres y mujeres que han tenido matrimonios heterosexuales y han tenido hijos. Pues lo normal es que su condición sexual no influya en el derecho que tienen sobre ellos. Luego está el tema de las adopciones. ¿Están reguladas las adopciones por parejas del mismo sexo? Pues si no lo están, deberían. ¿Acaso no puede adoptar un hombre o una mujer que no tienen pareja? Por no hablar del tema de la fecundación in vitro para las mujeres. No creo que sea más una mujer heterosexual que una homosexual. Y el tema de la transexualidad es, salvando la distancias, como el que debe ser médico pero lo que realmente le gusta es ser panadero. ¿Hay algún problema? Pues habrá gente que lo tenga con él porque no lo entienda. Aunque lo del cambio de sexo puede chocar más. ¿Eso no está regulado? Creo que sí porque se hacen pruebas para ver si es real el problema de identidad de la persona.
Así que, a fin de cuentas, si quien se quiera casar puede hacerlo, si quien quiera tener hijos, pueda y quien quiera cambiarse de sexo lo haga sin problema, ¿qué leyes de igualdad nuevas necesitan?
No voy a meterme si en Rusia o en los países musulmanes los homosexuales son perseguidos, encarcelados o ajusticiados. No son mis países y en algunos tienes sus leyes que criminalizan ese comportamiento porque va en contra de sus creencias. Pero siempre he creído que una mayoría se forma a partir de minorías. Lo malo es cuando las minorías se empeñan en hacer ver que son minoría y que requieren un trato especial. Pues no. Por ahí no paso. ¿Saben que son ustedes para mí?

PERSONAS.

Sin más. Sin menos.

20 junio 2016

El programa.

Visto lo visto que hay estos días, uno se da cuenta de que hacer un programa electoral es fácil. Sólo hay que trazar unas líneas maestras y luego ya están los especialistas en darle forma con cifras y todo eso.
El programa de mi partido sería muy sencillo además de tener muy claro como sería mi gobierno. Todo gente válida sin importar el sexo (como dicen unos que harán), honesta (el más mínimo atisbo de delito le excluiría) y sabiendo de lo que va todo. Es decir, no pondría al frente del Ministerio de Sanidad a alguien que no hubiera salido del mundo sanitario, al frente de Interior a nadie que no hubiera formado parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado así como que pondría a un militar al frente de Defensa.
Está claro que para que el ciudadano de a pie note que la economía mejora es que lo haga la suya. Que compruebe que tiene más dinero para ahorrar o gastar o ambas cosas. Si puede aumentar sus gastos, los pequeños comercios ganarán más y podrán hacer más pedidos a los mayoristas, éstos a sus proveedores que al final recompensan, de una manera u otra a las grandes empresas. Al final, lo que se ve es lo que ganan éstas. Y esas ganancias se pueden usar, no para beneficiar a los accionistas que, en cierto modo están ahí para ganar dinero, sino para incentivar a sus empleados que han cumplido con sus objetivos y un tanto por cierto debería ir a parar a educación e investigación. Hay que incentivar, tanto a los buenos estudiantes que destaquen sino a los que son buenos pero no pueden acceder a seguir estudiando.
Otras de las cosas que puede mejorar la economía de los ciudadanos es el tema de los impuestos. Hay que racionalizarlos. Claro que el hecho de subir los impuestos hace que se recaude más. Pero se hace a partir de la gente que paga. En primer lugar se obligaría a todo el mundo a cumplir con su deber de pagar los impuestos que le correspondan. Pero se controlaría de forma digital para intentar que nadie se fuera de rositas. Antes de empezar la campaña de la renta se debería saber cuántas declaraciones se deben presentar. A la hora de pagar, todos somos iguales. Hay que revisar todo tipo de artimañas (legales muchas de ellas) que usa la gente para pagar, pero menos porque esas artimañas se lo permiten. Si uno gana 100, debe tributar por 100. También hay impuestos a revisar. Volviendo a lo de pagar todos, España es el país de la picaresca. Nos buscamos la vida para no tener que pagar IVA en ciertas cosas. ¿Y por qué? Pues porque supone mucho gasto. Una persona que hace una obra en su casa que le cuesta 2.500€, debe pagar de IVA 525. Seguramente, 7 de cada 10 personas pagan todo el IVA que deben pero, al no hacerlo los otros 3, tienen que pagar también lo que falta. El IVA alto no es bueno. Se haría un reforma del mismo consistente en dos caminos. Uno sería dejar un tipo único como al principio. Estaría entre el 10-12%. El otro camino es dejar dos tramos. El reducido, donde estarían los productos de primera necesidad entre otras cosas, sería de un 4 o 5% y otro alto que no bajaría del 8% pero no subiría del 10%. En este último caso, volviendo al señor de la obra, el IVA a pagar sería de 250€ con lo que puede dedicar esos 275 en otras cosas. Además, como seguro que al albañil le habrán salido los materiales más baratos, el importe puede ser menor. Con esos niveles, poca gente dejaría de no pedir facturas. También es necesario la reforma del IBI. No puede ser que, en función de la ciudad donde se viva, el metro cuadrado valga una cosa u otra. Un metro cuadrado es un metro cuatro en Madrid, Albacete o Bollulos del Condado. Habrá categorías de IBI, claro. Pero serían por vivienda de un piso o de más de uno, garajes, almacenes o edificios de oficinas. Por supuesto, los espacios vacíos (plazas de garaje sin usar, viviendas vacías, etc.) tendrán un cargo adicional. Ese IBI más el recargo lo pagaría el titular pero indicando la razón por la cual ese espacio no tiene uso. De esa manera de agilizará la puesta en el mercado de todo eso. El IRPF que se descuenta de las nóminas iría en función de la cantidad bruta que se cobra. El salario mínimo interprofesional tributará la mitad de lo que tribute el tramo más bajo que será entre 1.000 y 2.500€ al mes. Esa ventaja del salario mínimo desaparecerá cuando se pueda subir a 1.000€. El tope de las categorías de salarios estaría en 2.500, 10.000, 50.000€ y más de 50.000€ al mes. Hasta 10.000€ subiría medio punto por tramo y, a partir de 10.001€, un punto. Otro impuesto a revisar sería el que afecta a las loterías. A partir de 2.500€ se paga un 20%. Alguien que gane esa cantidad, realmente se lleva sólo 2.000€. Entre esos 2.500 y 25.000€ se pagaría un 5%. Entre 25.000 y 50.000€, un 10%. Entre 50.000 y 100.000, un 15% y, por encima de 100.000, el 20% de ahora. No se quiere fomentar la ludopatía pero seguro que hay gente que jugaría una apuesta más si piensa que, al tocarle una buena cantidad, no tiene que pagar tanto.
Otra de las cosas a cambiar es la educación. No puede ser que cada comunidad tenga un sistema propio que lleve a tener diferencias entre alumnos según donde estudien. La educación será universal, tanto para centros privados como públicos. La educación en preescolar será gratuita en todos los centros. En los públicos lo serán también hasta los 16 años. La idea es que un alumno que tenga que cambiar de colegio, ya sea en su misma u otra ciudad, provincia o comunidad, pueda incorporarse sin problemas si lo hace a mitad de curso o empezar uno nuevo. El inicio oficial de las clases será igual en todos los centros: el 1 de octubre o el lunes más cercano. El temario no se irá a más de 9 o 10 asignaturas. Los niños que empiecen primaria deberán saber leer y escribir. No hacerlo de corrido, no. Que sepa juntar y escribir letras. El inglés hasta segundo de primaria se impartirá sólo para que los chicos se acostumbren a él pero, a partir de entonces será obligatorio hasta el final de bachillerato. El número de horas de clase dadas en inglés irá subiendo hasta llegar al 50%. En las comunidades que tengan lengua cooficial, ese 50% se convertirá en un 33%. El curso constaría de 9 meses con evaluaciones cada tres. Durante el mes de septiembre se realizarán los exámenes de recuperación del curso anterior así como los trámites de matriculación. Y dos semanas después de terminar el curso, se realizarán los exámenes finales. Hasta mitad de primaria, los exámenes no serán vinculantes. Sólo valdrán para ver en qué debe apretar el alumno. A partir de entonces, si. Los finales del último curso de primaria servirán para evaluar, no sólo a los alumnos sino a la capacidad educativa del centro. A mitad de Secundaria, se hará otro examen de este tipo. En cuanto a la FP, será gratuita en los centro públicos en los dos primeros grados. Si no se quiere hacer el grado superior, el alumno que lo desee trabajará con un contrato de prácticas en empresas concertadas con las consejerías de educación de cada comunidad donde podrán poner en práctica lo que han aprendido así como desarrollarlo. Ese contrato será renovado anualmente (sólo se podrá romper por el alumno) hasta tres años. Al cabo de ese tiempo, la empresa elevará un informe sobre el trabajo del alumno. Éste decidirá si se queda en esa empresa o espera a que, en función de ese informe, otra de las empresas concertadas solicite incorporarlo. Sea como sea, se le firmará un contrato de tres años. El contrato de prácticas se remunerará con el salario mínimo interprofesional y será de 40 horas semanales. La gente que curse un grado superior también podrá hacer prácticas en esas mismas empresas y con el mismo tipo de contrato con la diferencia de que éste será de media jornada para poder compatibilizarlo con los estudios y, lógicamente, será retribuido con la mitad del salario mínimo. De ahí, el alumno cobraría una parte y el resto iría a pagar sus estudios ya que ese grado ya no es gratuito. Al igual que la gente que sólo haga hasta el grado medio, el alumno que apruebe será contratado por una de esas empresas con el mismo tipo de contrato. Y eso nos hace ir al tema de contratos. Hay que diferenciar los contratos fijos de los contentos temporales. En las estaciones de esquí, en los lugares turísticos, en el campo, ... Ahí no se pueden hacer contratos fijos a menos que sean fijos discontinuos. Eso hay que revisarlo para que los temporales no sean por obra sino que tengan una duración concreta. Dos, tres o seis meses. Si la obra por la que se contrata a la persona se alarga, el contrato se renovará automáticamente por un periodo de dos meses con las mismas condiciones. Por otro lado se habla mucho de los contratos por semanas o, incluso, por días. Hace 20 años el mercado laboral era diferente al de ahora ya que los empleados de una empresa sabían hacer varias cosas para no quedarse parados en algún momento. Ahora, en cambio, se busca especialización. Es decir, una empresa necesita ordenar su archivo, busca a alguien que sepa porque ya lo ha hecho antes pero no se lo encargará al conserje porque puede que tarde el doble y puede que no lo haga como el jefe quiere. Pero para que alguien pueda tener trabajo, necesitará que alguien le contrate. Y para eso, no sólo debe haber demanda sino dinero. Y el dinero se gana teniendo negocio. Y el negocio se consigue si la gente tiene dinero para poder comprar. Es la pescadilla que se muerde la cola. La verdadera ruleta de la economía. Un autónomo no puede generar negocio ni contratar a gente si, nada más darse de alta debe pagar un canon. Eso tira para atrás a más de uno. Registrarse en cualquier actividad comercial debería tener una tasa única pero, en el caso de los autónomos, deberían estar exentos del pago durante los dos primeros años y del 50% de lo que cuesta tener a un empleado. Sus cuentas se revisarían después de esos dos años y, en función de los beneficios, pagar un 50% del canon o hacerlo completo igual que subir los gastos sociales de la gente contratada desde el principio entre un 75 o un 100%. Cualquier contrato laboral firmado dentro de esos dos años tendría las mismas ventajas. Este tipo de contrato también sería válido para las PYMES, siempre y cuando esas contrataciones no sea de gente venida de FP cuyo tipo de contrato ya se definió antes. La gran empresa, esa que debe rendir cuentas a los accionistas, deberá por ley destinar, como se dijo anteriormente, dinero para investigación, aumento de salarios y dividendos a accionistas. La ley fijaría ese porcentaje en función de los beneficios. Pero volvemos a la picaresca. A la hora de rendir cuentas y que esas cuentas generen pagos, la gente de las apaña para no hacerlo debidamente. Para eso habrá mayor control sobre toda actividad empresarial, sea autónomo o multinacional para evitar fraude que paguemos todos.
Al igual que la educación, la sanidad debe ser universal y gratuita para atención primaria. Eso si, quien quiera sanidad privada, aparte de pagarla, no cotizará por ello por lo que se descuente de su nómina se tendrá en cuenta en la declaración de renta. Se estudiará el problema de las listas de espera. La sanidad es un servicio. Debe haber consultas todas las horas del turno de mañana y tarde aumentando, si es necesario el número de facultativos especialistas. Nadie vendría a España a buscar médicos y personal de enfermería si no los tuviéramos buenos. Si para todo ésto hay que aumentar el número de locales destinados a la atención sanitaria, ayuntamientos y comunidades autónomas tendrán un registro de locales vacíos cuya adecuación no llevaría más de un periodo máximo de seis meses pero deseable de no menos de cuatro. Buena sanidad y de calidad pero con buen personal y de calidad.
La ley electoral debe cambiarse. En las generales, no puede ser que cada provincia tenga su propio procedimiento de elección. Un voto es un voto en Cuenca, Huelva o Zaragoza. Un ciudadano, un voto. El número de escaños que se sacarán en cada provincia irá en relación a su población y las listas provinciales se harán en función de eso. Tantos habitantes tiene una provincia pues tantos escaños. Ese número de gente será el que tengan las listas de cada partido. No puede ser que haya partidos que logren el doble de votos que otros pero tengan tres veces menos diputados. En unas autonómicas y municipales no habría problema. Además, el Senado tendría carácter autonómico gestionando las competencias asignadas a las comunidades. Y es ahí donde deberían presentarse los partidos nacionalistas ya que no piden nada más que para su comunidad. Al Congreso sólo se presentarán los partidos que lo hagan en un 75% de las provincias y el candidato a presidente será el que se presente por Madrid como capital del Estado.
Otra cosa a reformar. El sistema judicial. Una de las primeras cosas que enseñaban en el colegio al hablar de democracia es que el estado se basaba en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. El legislativo estudia y aprueba o no las leyes que el ejecutivo pone en marcha y el judicial se encarga de la gente que no cumple con ellas. El pueblo elige al poder legislativo, éste al presidente del ejecutivo pero nadie, salvo los propios jueces, debería elegir al judicial. Los jueces deben ser independientes. Así no habría tanto follón a la hora de realizar juicios que retrasen su principio con la idea de que prescriban todos o algunos de los cargos al estar implicados personas relacionadas con éste o aquél partido. También hay que agilizar la justicia. No puede ser que haya casos que se juzguen tras diez años de proceso. Y debe digitalizarse. De esa manera se podrá acceder a los sumarios de una forma rápida. Además, hay que reformar el código penal. No puede ser que un chaval de 13 años mate a un adulto por no darle la recaudación de su tienda y se vaya de rositas pero si es el hombre le hace frente y le causa lesiones, se le detenga e impute. La ley del menor debe ser revisada y actualizada. La edad no debe ser el límite sino el acto. Hay leyes que protegen más al infractor que al que lo sufre. De la misma manera, no puede ser que cada vez que detienen a alguien resulte que tenga varias detenciones y que sea "un viejo conocido de la policía". No vale con que sean minucias. Vale que haya faltas leves. Pero, al igual que a la hora de hacer el examen de conducir, tres o cuatro faltas leves, se pasa a falta grave. Y tres graves a una muy grave. El juez actuaría en consecuencia. También se habla bastante de la violencia de género. La violencia no tiene apellido. La violencia es violencia. Una persona mata a otra. Eso es violencia. No importa quien asesine o quien sea asesinado. Ni donde sea o que relación podían tener. Es violencia. No puede ser que una mujer mate a su marido y sea juzgada de manera diferente a si es al revés. O si un hijo mata a su padre, lo cual es más grave ya que depende de la edad. Si hay malos tratos hacia quien comete el crimen, eso sirve de atenuante. Pero quien asesina a otra persona debe pagar por ello. En lo referente a las condenas, no puede ser que una persona, sólo por ser un personaje público, tenga mejor trato que otros. Está el caso de Isabel Pantoja. ¿Cuánta gente, en su mismo caso, ha pedido el tercer grado? ¿A cuántas personas se lo han concedido y en cuánto tiempo? Un preso es un preso. Aparte, la cárcel no debe ser un nido de más delincuencia. Debe ser un lugar para intentar rehabilitar a la gente que está dentro.
Y un tema muy de moda. la inmigración. España ha sido país de emigrantes pero ahora es al revés. No se puede hacinar a la gente en centros de internamiento sino que debería haber una política que no les degrade o humille. Eso sí, tampoco hay que consentir que se rían del sistema como pasa ahora. Habría que revisar todas las subvenciones que se le dan para comprobar que se las merecen y no son carne de mafias. También hay que saber la razón que les ha traído aquí. Salvo en el caso de que haya guerra, que ahí hay poco que hacer ya que uno no puede llegar y pedir que la paren así como así, se debe hacer lo posible por incentivar el desarrollo en esos países para que esa pobre gente no tenga que jugarse la vida para llegar a Europa y para que sus compatriotas vean que se puede subsistir en su país.
Y los derechos. Nadie debe tener más derechos o creer que tiene menos sólo porque su confesión, raza, orientación sexual o discapacidad. Todos somos iguales seamos como seamos y de donde seamos. Porque la unidad de España es algo que no se toca. Por suerte, España es un cúmulo de diversas culturas y eso es algo que no se debe ocultar. Pero esa diversidad no debe ser causa de separación o extremismos. Nadie debe criticar a un gallego, vasco, extremeño, catalán o madrileño por sentirse orgulloso de donde es. Pero eso no debe usarse para confundir a la gente ni intentar crear polémica.
Y creo que no se me olvida nada.

La espera.

Por aquello de que no hacen más que darte la barrila en medios de comunicación o en la calle, este lunes era un día de esos que la gente espera con ansiedad. ¿Y por qué? Pues había dos citas. Habría gente a la que sólo le importara una; a otros, ambas pero seguro que también habría un porcentaje a los que no les importaba ni una cosa ni la otra. ¿Y qué eran esos eventos? Pues, por orden cronológico, el partido de debut de la Selección Española en la Eurocopa de Francia y después, el debate entre los cuatro aspirantes a presidente del Gobierno. De lo primero ya hablaré en el blog de deportes.
Por alguna razón, cuando a algo se le da tanto bombo y platillo suele resultar un pestiño. Y así fue. No lo ví empezar que suele ser la parte más interesante porque ahí están aún calentando motores. El resto no varió mucho del debate de las anteriores elecciones (bueno, entre Mariano Rajoy, alias "El Soso" y Soraya Sáez de Santamaría, alias "La Niña Asesina" hay bastante diferencia). Como ya dije en la entrada que escribí para hablar del debate entre mujeres que hubo el jueves de la semana pasada entre cuatro mujeres, hay una cosa que debe quedar clara. y esa es el papel del moderador, moderadores en este caso. Quien modera es quien manda. Lo digo, lo dije y lo diré siempre. el mejor formato para un debate era el del programa de RTVE "59 segundos". Cada persona que participa sólo disponía de 59 segundos desde que se activaba el micrófono hasta que dejaba de funcionar. Además, quien lo recuerde, el micrófono se escondía dentro de la mesa a la que estaba sentado todo el mundo. Esa es una forma de respetar el turno de palabra de cada uno. Pero otra de las cosas que no están bien en este tipo de debates es que cada candidato tenga a un equipo de asesores que se reúnen entre ellos para pactar los bloques de temas, órdenes de intervención, etc. No señor. Eso es cosa del moderador. entre otras cosas porque estoy hasta las narices de oírles decir siempre lo mismo y que no sean capaces de contestar directamente a una pregunta. Se van por las ramas y luego la gente no sabe que han respondido ni a qué. Hay excepciones, claro. Este planteamiento lleva a que llegue alguien y se estampe contra la pared cuando debería haberla saltado con suficiencia. al menos eso es de lo que iba presumiendo. Pero el debate lo debe marcar y guiar, por si no lo he dicho antes, el moderador. Porque lo que interesa a la gente es algo muy sencillo. ¿Qué van a hacer?¿Por qué lo van a hacer?¿Para qué lo van a hacer?¿Cuándo lo van a hacer?¿De dónde saldrá el dinero para que se haga? Preguntas muy sencillas pero a las que los candidatos, en mayor o menos medida, tienen miedo. Y no se porqué. Igual es porque no tiene respuesta a alguna de esas preguntas, lo que indicaría que no tienen programa. O, igual a lo que no tienen respuesta es a todos. Uno dice que se van a crear dos millones de empleos en cuatro años. ¿Por qué? Porque en dos años se ha creado uno. Bien, si eso es cierto, ¿cuánta de esa gente sigue con el mismo empleo?¿Cuántos de esos contratos los ha firmado la misma persona?¿Cuántos han durado más de un mes? Vale que hay contratos temporales. Los hay, los ha habido (aunque parezca que nadie lo comente) y los habrá. Si en mi bar se triplica la clientela durante los meses de junio a octubre, ampliaré la plantilla para atender a la gente correctamente aparte de dar vacaciones a la gente que está todo el año. ¿Y las jornadas en el campo? Lo que veo mal es que se contrate a alguien para que empiece un lunes a trabajar, se le despida al finalizar la jornada del viernes para volver a empezar el lunes siguiente sólo porque hay subvención. Ese tipo de cosas, subvenciones por contratación, deben estar pero reguladas. Otro dice que va a derogar todo lo que se ha hecho durante los cuatro años anteriores. Da igual que esté bien hecho o se pueda mejorar. Lo quito todo para empezar de nuevo y dejo todo parado dos años hasta lo que he hecho se ponga en marcha. El tercero, que hay que aumentar el gasto público a base de subir impuestos mientras que el cuarto, coge las cosas buenas de cada uno para intentar hacer algo.
Ellos no deben dirigir. Ellos deben actuar. Pero después de escuchar.

04 noviembre 2015

Ecos.

Aún no se han apagado los ecos de las elecciones catalanas (aunque ahora empiezan otros) cuando empiezan los de la precampaña a las generales. La verdad es que, a pesar de que este año hay más movimiento de partidos (en cuanto a número) con posibilidades, el discurso que esperaba algo más variado, es más simple que nunca. El PP sacando pecho por su gestión de la crisis (de ello ya hablaré en otro momento) y diciendo que el PSOE tiene que meter a gente de fuera aparte de poner a Podemos (Engañemos más bien) en la izquierda radical y a Cuidadanos en la moderada. El PSOE, por su parte, pinta al PP como alguien incapaz de hacer nada por los españoles, pinta a Cuidadanos como una nueva derecha y pone a Podemos a su izquierda. Por lo visto y oído en las entrevistas a Rajoy (el soso) y a Sánchez (el figurín), lo único que he sacado en claro es que Ana Blanco tiene piernas, bonitas y con un cruce muy elegante. Es la hora de proponer cosas, que lo harán. Pero faltará decir como afectarán esas cosas a la ciudadanía, como ésta se beneficiara y, lo más importante, que va a costar. Porque es muy bonito decir que vamos a hacer ésto o lo otro para que la gente nos vote pero luego no hacemos nada con la excusa de no tener dinero porque los anteriores lo despilfarraron (si se cambia de partido) o que hay que pagar lo que se tuvo que recortar al principio o los intereses de lo que se debe para quitarse más deuda de la prevista. Estas cosas le importan un pimiento al ciudadano de a pie. Ese que va a trabajar en transporte público o el que se come el atasco cada mañana tiene otros intereses. Si su empresa gana dinero, no entiende porque no se le sube el sueldo. Tampoco sabe porque siempre se tira de la bolsa de las pensiones. No entiende que es la prima de riesgo, que significa que los precios bajen o que la gente tenga que pagar al vencer la deuda que compra. Al ciudadano de a pie le importa que baje la gasolina, el recibo de la luz, que no suban el tabaco porque no tiene la culpa de que le guste fumar. Esas cosas son en las que se deberían meter nuestros políticos. Explicar que hacen en las sesiones parlamentarias. Porque cobran tanto sin hacer nada y porque trabajan tan poco. Eso es economía de calle porque es lo que la gente demanda. No cifras abstractas que nadie entiende. 

08 octubre 2015

Encuestas.

Buenas.
Dado que se que me echábais de menos, he decidido volver a ponerme delante del teclado para algo más que para jugar al Candicras o comentar cosas en Facebook.
Todo el mundo sabe que cada mes, el Centro de Investigaciones Sociológicas (el CIS que todos conocemos), publica encuentas sobre ciertas cosas. Fijas son las preocupaciones de los españoles y los políticos más valorados. Luego, en función de la época o de los próximos acontecimientos o los recién pasados, se pregunta por ellos. Dado que este año se acaba legislatura, se pregunta por la intención de voto igual que se hizo lo mismo antes de las municipales o de las catalanas. En la que se ha presentado esta semana salía que, tanto en Madrid como en Barcelona, sus políticos más valorados eran sus dos alcaldesas. Y, eso hace pensar a más de uno. Porque la señora Colau ha hecho subir el pan un poco pero lo que es la señora Carmena, alias "La abuela", lo hace subir cada vez que abre la boca. Creo que hay concejales cuyo único trabajo es desmentir o matizar sus propuestas. De entrada, llama la atención que se las catalogue como políticas cuando ninguna lo son. una se hizo famosa por impedir deshaucios. No se cuántos pararía ni sio era en toda España. Si es así, también habría que saber quién la pagaba los viajes. La otra, era juez, superviviente de los asesinatos de Atocha, según dicen, y, casualmente, ejecutora de deshaucios, cosa que también dicen. Entonces, si no hacen nada a derechas (la coña sería decir que son de izquierdas aunque presuman de no estar afiliada a ningún partido), ¿cómo es que la gente las tiene tanto aprecio? Pues muy sencillo. Según salió ayer, las encuentas del CIS del mes de septiembre se hicieron entre finales de mayo y finales de junio. ¿Y cómo se ha sabido ésto? Muy sencillo. Estos datos no cuadran por lo que a alguien le ha dado por preguntar. Lo que no se es dónde hacen las encuentas. Yo llevo oyendo hablar de ellas desde hace muchos años, salen todos los meses (aunque ya sabemos que se publican a dos meses vencidos) pero nunca me ha tocado responder. Por eso creo que eso es como lo que piensa mi madre de la Luna. Es todo mentira y nunca se llegó. Vale que lo que nos preocupa es el paro (muy alto). Vale que nos preocupa la economía (no la grande sino la de andar por casa. Sueldos bajos, muchas facturas). Vale que nos preocupa la inmigración (teniendo en cuenta se nos pueden colar terroristas). Vale que nos preocupa la corrupción (se vota a gente para que nos represente y no para que se lleven nuestro dinero o se lleven comisiones por favorecer a amigos o amigos de amigos). todo eso preocupa siempre por lo que puede ser que, en función de las noticias, muevan los porcentajes o no. Personalmente nunca me han llamado la atención las encuestas ya que, puede que, en función de quién la haga, así hay unos resultados u otros. Pero ahora, sabiendo ésto, me fiaré menos aún.

10 agosto 2015

Tópicos.

Dado que no soy de los que reviso lo que he publicado, es posible que ya haya escrito sobre ésto. Supongo, dado que mis únicas experiencias en el extranjero fueron poco menos de una hora en Portugal en un viaje que hice con mis padres a Galicia y un fin de semana en Andorra, cada país tendrán sus tópicos. Pero como los que conozco son los españoles, pues de esos voy a hablar. Bueno, de todos, no. Más o menos, cada región o zona de España tiene los suyos pero en los últimos tiempos ha habido uno que ha cambiado. Y es el que se refiere a los catalanes. Siempre han tenido la fama de agarrados referente al dinero. Pero ahora el tópico es que quieren la separación de España. Ésto viene a raíz de un texto que puso un antiguo compañero de trabajo. Por su nombre, nadie pensaría que es catalán pero el icono que tiene es la bandera de Cataluña. Comentaba, no con cierto disgusto, la imagen que tiene, no sólo Cataluña sino los catalanes cuando salen fuera. Por supuesto, la gente con la que se cruzan o que les atienden en comercios y que tienen algún comentario despectivo hacia ellos o hacia su región, puede que no tengan la culpa de hacerlos sino que se remiten a lo que oyen o leen. Gracias a Dios, debido al trabajo que tengo, conozco a gente de muchas partes de España. Muchos de ellos son catalanes pero pesa más la amistad y el buen rollo que las diferencias, no políticas porque lo de la independencia no tiene nada que ver con ello, sino territoriales. Pues esa supuesta (y a veces no tan supuesta) animadversión hacia todo lo catalán les hace ver a los catalanes que igual es necesaria una mayor independencia de la que tienen ahora aunque no total. Ese sentimiento anti catalán se nada en que los que buscan la independencia hablan del maltrato continuo del gobierno español hacia Cataluña, de cuestiones geográficas, históricas, filológicas y culturales y del interés de la mayoría de la población. Unos para irse y otros para que se vayan. Realmente el mensaje es directo. En plan Pablo Iglesias. Eso hace que nadie se ponga a revisar si lo que se cuenta es verdad completa, a medias o mentira total. Y ahí está el problema. Todo el mundo oye y comenta lo que se dice lo que hace que hay gente que tenga una visión equivocada lo que hace que diga cosas equivocadas, lo que hace que quien oiga eso, tendrá ideas equivocadas. Y todo vuelve a empezar. Respeto a quien piensa que lo mejor es la independencia. No comparto su idea pero la respeto lo mismo que espero que hagan elos con la mía. Eso es democracia. No pedir un diálogo basado en que una parte decide que la otra debe aceptar su propuesta sin debatirla. Cataluña es parte de España. Cataluña es España. 

27 julio 2015

Perder el tren.

La frase "Perder el tren" puede tener muchos significados y se puede usar en varios contextos. Supongo que cada idioma tendrá su correspondencia ya que, pienso, la idea es común a todo el mundo. 
Tienes que coger un tren. Llegas a la estación, picas el billete y miras la pantalla. 1 minuto que puede ser menos pero le sumas lo que tardar en pararse, abrir las puertas, esperar y cerralas de nuevo. 30-40 segundos más. Lo primero que piensas es que tienes dos opciones: correr para cogerlo o esperar al siguiente. Si coges la primera opción, seguramente llegues tarde porque tarde empezaste a correr. "Si lo se, no corro" es lo primero que piensas. Si optas por la segunda es porque sabes que después viene otro tren. Pues bien, para ir a trabajar tengo que coger dos trenes y, en ambos estuve en esa tesitura. Elegí las dos veces la segunda opción y, unido a cierto retraso en el tráfico, llegué unos minutos tarde. No fueron más de dos o tres pero siempre me gusta llegar con adelanto. 
Las opciones, como todo, como no conoces el destino, pueden ser buenas o malas. Puedes coger el tren equivocado tanto si corres como si no. Igual que para coger el correcto deberías haber corrido cuando decidiste no hacerlo o esperar quien decidiste correr. Cuando vas a trabajar, el tren correcto puede ser el que no vaya muy lleno o, si hay que hacer transbordo, el que llegue antes a la estación de cambio lo que jará que llegues antes al destino. 
En la vida pasa lo mismo y ahí me he convertido en un especialista en perder trenes por no correr o en coger los equivocados por hacerlo. Eso te trae problemas que no siempre tienen solución rápida o, directamente, no la tienen. La historia es que no sabes que tren coger. No sabes si en el que te vas a subir es el correcto o no. Hay veces que te das cuenta nada más subir y puedes tener la opción de bajarte antes de que sea tarde. Porque si te bajas en la siguiente estación para coger el siguiente tren, la situación ya no es la misma. Parecida, pero no igual. Aunque alguna vez sabes que ese tren no es el correcto pero subes porque piensas que ya no pasará ninguno bueno y no puedes estar todo el tiempo en el anden porque la está ion ha de cerrarse. Hay que decidirse y, como toda decisión, no hay que aplazarla, pero si se coge la opción que no es correcta, no hay que seguir adelante una vez que te das cuenta sino volver atrás y empezar de nuevo. Eso es lo que no solía hacer el tema es que, volver atrás es el tren equivocado. 

23 julio 2015

Historias de espías.

A B siempre le llamaron la atención las historias de espías y policías. Se imaginaba siendo un protagonista como Colombo, detective fuera de lo normal, no muy atractivo y desgarbado. Hasta despistado pero al que no se le escapaba una. O siempre el responsable de una vigilancia a alguien observando sus pasos sin ser observado. Y todo en una época sin ordenadores, móviles, tabletas y con televisores enormes. Lógicamente, eso siempre queda aunque según se hacía mayor, esa idea se iba diluyendo al tomar conciencia de que la vida es algo más que soñar. Aún viviendo en la realidad, B seguía imaginando. Le ayudaba a evadirse. Y más cuando internet no se había ni inventado. Al menos tal y como se conoce ahora. Sus sueños empezaron a estar relacionados con acabar sus estudios, estableciendo sus fases, encontrar un trabajo, encontrar una novia, formar una familia .... Vamos, lo normal porque B era un chico normal. Lo que nunca pensó que, sin quererlo, se convertiría en protagonista de una de esas historias que imaginaba de pequeño. Todo el mundo tiene un pasado y B tenía el suyo. Un pasado que, pensaba, había dejado atrás. Pero que apareció de repente. Pero remontémonos dos años y medio cuando a B le sonrió la Diosa Fortuna y encontró lo que pensaba que nunca iba a encontrar. Entre otras cosas porque soñaba haberlo encontrado muchos años antes. 

15 julio 2015

Inteligencia al servicio propio.

Voy a empezar el artículo diciendo algo que suelo decir al final de mis escritos. Ésto es una opinión personal con la que habrá gente que esté de acuerdo o que no, en mayor o menor medida. 
Voy a hablar de Arturo Mas. Era algo que pensaba hace tiempo pero últimamente me lo ha confirmado. No se sí será un buen líder pero, lo que si ha demostrado es que es ambicioso, y mucho, lo que ha hecho salir su inteligencia. Él nunca ha sido independentista pero se ha dado cuenta de que, siguiendo esa línea, puedo obtener un puñado de votos importante, ya no sólo de la parte más separatista de su partido que podría haber caído hacia ERC o la CUP, no por afinidad política (que no la hay mi en sueños) sino por el tema de la independencia. Mas sabía que el idilio de CDC con UDC se iba a romper ya que Durán y Lleida defiende una autonomía, más o menos autónoma, valga la redundancia, que lo que es ahora Cataluña, pero dentro de España. ERC tampoco quiere nada con CDC salvo sillones en la primera línea del parlamento catalán y en la mesa del gobierno de la comunidad. Por eso lo apoya. Y para que no se olvide de sus "ideas separatistas". Como ya se ha demostrado en más de una ocasión, ya sea en votaciones ("legales") o encuestas, la mayoría de la gente no quiere independencia. Pero tanto Junqueras como Mas sólo ven que hay una amplia minoría que vota que sí aunque el censo está abierto a gente que no puede votar en las generales. También mira a los simulacros de votaciones que se hicieron antes donde una gran mayoría (creo que superaban el 70%) a pesar de que la participación creo que no llegó al 30% y permitiendo el voto a gente no censada y menor de 18 años. Quiere perpetuarse en el cargo o, a lo sumo, estar un par de legislaturas para luego poner a un delfín. Eso si, dice que la lista única llevaría a un independiente a la cabeza. Dice. Otra cosa es que lo haga. En fin, que es mi opinión. Allá él con lo que haga. 

30 junio 2015

Orgullo.

Como todo el mundo sabe, de una manera o de otra, estamos en plenas celebraciones del Loquesea del Orgullo Gay. De entrada, el nombre me parece machista porque gays sólo son los hombres. Sería mejor, más igualitario y menos discriminante (casualmente reivindicaciones propias) si se sustituyera el término gay por homosexual o se instaure el día del Orgullo Lésbico. Pero no nos vayamos por las ramas. He leído y oído cosas muy divertidas respecto a ésto. Por un lado, las típicas de la gente que tira de tópicos. Y es que hay personas que se quedan con lo que ven por la tele. Y lo que se ve es a hombres que intentan ser más femeninos que Norma Duval y mujeres a las que les viste el sastre de Danny de Vito. O lo que se ve en las manifestaciones. Tíos semidesnudos con boas de plumas que parecen sacados de un cabaret de cuarta o de cuero como si fueran Freddy Mercury. En fin, la gente de calle ve eso y piensa que los homosexuales son enfermos y degenerados o han nacido en el cuerpo equivocado. También me sorprendió una publicación de un contacto en Facebook, tío de izquierdas desde antes de nacer aunque reivindica la argentinidad de las Malvinas por lo que le gusta ciertos aspectos de la dictadura, que yo pensaba que tenía una mentalidad abierta y poco menos que parecía un talibán. Debían prohibiese los matrimonios homosexuales así como la posibilidad de adoptar. Cuando le indiqué que el hecho de tener pareja de padres mixta no indicaba que los hijos estuvieran bien criados, me espetó que si me arrepentía de tener padre y madre. Sólo quería decir que a los hijos hay que cuidarlos y quererlos independientemente de la condición sexual. 
De todas maneras, no me gustan estas cosas. Pero no por nada sino porque no entiendo que alguien reclame unos derechos que, sólo por ser persona humana, tiene, sea cual sea su color de piel, religión, procedencia u orientación sexual. Otra cosa es la autodiscriminacion. Y ésto no es otra cosa que relacionarse sólo con los que os como ellos. No se sí será verdad pero hace tiempo leí que se estaban poniendo de moda las empresas de servicios exclusivas para homosexuales y llevadas por homosexuales lo que suena a peli porno. Manifestaciones como las que se están viendo estos días tienen sentido en sitios donde si están discriminados. Pero si piden respeto para ellos, que hagan ellos lo mismo con la gente que no comprende su idea de la vida. Y es que lo mejor es pasar de lo que sean unos y otros y procurar ser feliz. Solo o en pareja. De distinto sexo o del mismo. Todos somos personas. Todos con los mismos derechos. Todos con los mismos deberes. 

17 junio 2015

Carta abierta a la señora Carmena.

Estimada señora Carmena:
Lo de estimada es porque yo, a diferencia de otras personas, soy educado. Desconozco si a la persona que regenta la alcaldía de un pueblo o ciudad hay que tratarla de alguna forma concreta, aparte de con respeto. Si lo hay, no lo usaré con usted porque, para mi, usted no es la legítima alcaldesa de Madrid. Alguno dirá que eso lo digo porque soy del PP. Pues no. Pero tengo la costumbre de leerme los programas de todos los partidos y voto al que me parece mejor para mi ciudad. No es mi alcaldesa porque es una segundona. Es lo que pasa cuando alguien, sea del partido que sea, queda por encima de uno. Pero bueno, alguien sabrá porque ha hecho lo que ha hecho.
La verdad es que han empezado con bien pie. Primero los tuits ofensivos (lo del humor negro no se le creen ni ustedes a pesar de repetirlo 1000 veces) del concejal de Cultura que da ejemplo de la que tiene él. Todos hemos contado chistes de esos. No lo voy a negar porque en España pasa algo y a los diez minutos ya hay un chiste. Pero no se puede ir de una cosa y luego de la contraria. Eso lo han criticado ustedes. 
Después, si gracia de que cooperativas (término muy comunista) de madres limpiaran colegios e institutos porque lo harían con amor y cariño porque allí estudian sus hijos y están cerca de sus casas. Los niños que van al cole en autobús es para que les den una vuelta por el barrio. Por esa misma regla de tres, la limpieza de los bloques de viviendas y sus zonas comunes debería ser responsabilidad de los vecinos que también serían los socorristas en el caso de tener piscina. A usted no le importa que esa medida, si se lleva a cabo, deje a gente en el paro. Lo único que pensará es que esa contrata se habrá conseguido de forma fraudulenta. Es a esa gente a la que luego le pagará el ayuntamiento el alquiler, el recibo de la hipoteca o les dará de comer?
Y no hay que olvidar el currículum de su primera suplente, la que debería haber entrado Zapata (Guillermo, no confundir con Emiliano). Me importa un pimiento que sea camionera. Cada uno puede ganarse la vida, lícitamente, de la forma que quiera o pueda. Me importa otro pimiento que sea bollera. Yo hubiera elegido lesbiana pero la orientación sexual de cada uno, no debe apartarle ni hacer que sea mejor o peor persona. Tampoco me importa que sea feminista aunque si todo funcionara como debe funcionar, no habría que luchar por los derechos de ningún colectivo porque, en nuestro esa Constitución a la que algunos desprecian, les concede. Lo que si me importa es lo de feminazi. O sea, feminista nazi. O sea, fascista. Por que el nazismo es fascismo aunque ella no lo crea así. La juventud. También me importan los comentarios sobre Botín y la policía. 
Y luego está la entrevista con Ana Pastor que, reconozco que no he visto el video que me han mandado pero se dice que se contradice y que no sabe cual es su programa. 
A eso le llamo yo entrar por la puerta grande. Tanto usted como su jefe (digan lo que digan, detrás de su plataforma, asociación o como quiera llamarlo está Podemos) considerarán que lo de esa gente de su equipo si chiquilladas. Como es una chiquillada vender una papelina de heroína a un pavo que se muere por estar adulterada. O, para poder comprar otra, decide robar un banco, un supermercado, o al primero que se cruza con él por la calle y que se puede llevar un tiro o un navajazo por hacerle frente y quedarse en el sitio. O entrar a una casa donde vive una abuela a la que le da un ataque. O violar a un niña de 10 años. 
Señora, usted, como jubilada, debería estar viajando con el INSERSO y dejarse de historias que la superan. Gracias a Dios, pronto dejaré de estar bajo su mando. 
Atentamente, YO. 

11 junio 2015

El porque de (algunas) cosas.

Este sábado es el día en el que se constituyen los nuevos ayuntamientos y parlamentos autonómicos salidos de las elecciones del 24-M. Sinceramente, me encanta el mapa político actual donde parece que el bipartidismo está a punto de llegar al final. Pienso que el que haya diferentes partidos y que, salvo en casos puntuales, ninguno tenga mayoría absoluta, es el triunfo de la democracia. El porque se eso es que la gente que había optado por el PP o el PSOE, ha decidido tomar otras opciones, bien por los escándalos que han sacudido a ambos partidos, sean de la índole que sean, porque le han convencido los argumentos de otros partidos o que buscan saber si lo bueno por conocer, realmente es tan bueno como dicen. El pueblo es soberano y todos, políticos y ciudadanos, tenemos que ser respetuosos con los resultados, nos gusten o no. El porque de ésto es que, democracia significa el poder del pueblo aunque los griegos, que fueron los que acuñaron la palabra (para quien no lo sepa, demos significa pueblo y cratos, poder), el pueblo que tenía el poder los que ahora llamaríamos clase media-alta, empresarios y gente con dinero porque pensaban que la plebe no sabía lo suficiente. 
En alguna ocasión he hablado de la hipocresía, tanto solidaria como política. Y eso se está viendo toda esta semana. El porque es, simple y llanamente, que unos defienden unas cosas en un sitio y las contrarias en otro. Eso si que no es democracia. El porque de ello es que no buscan el bien de los ciudadanos sino el suyo propio ya que lo que buscan la "suyocracia". O sea, el poder suyo o de los suyos. Pablo Iglesias, alias El Coletas, alias El de las camisas de 130€, por ejemplo, no ha ganado nada, al menos con las siglas de Podemos, sólo buscaba quitarle al PP feudos como Madrid o Valencia. El porque es porque piensa que todo lo que está a su derecha, es malo y/o corrupto. Ha llegado a decir que no estarían en gobiernos del PSOE (negociaba tanto en Valencia como en Andalucía pero busca su apoyo para alcanzar la alcadia de Madrid. También dijo que no pactaría con nadie que no condenara el terrorismo cuando se le dijo que sus ruedas de prensa parecían las de ETA o sus brazos políticos y ahí tenemos Pamplona. 
Siempre me pareció bien que se permitiera gobernar a la lista más votada aunque eso tiene el peligro de que se rechacen leyes porque sí o tener mociones de censura. El porque es por no perder el sillón o la capacidad de hacer lo que se quiera. 
La democracia está para algo pero los políticos sólo dejan de despreciarla cuando hay campaña. El porque es que el bien de la ciudadanía, les importa poco o nada. 
Es mi opinión. 

21 mayo 2015

En quien confiar.

Me hace gracia ciertos comentarios que leía ayer en la prensa. María Dolores de Cospedal no publicaría hasta mañana mientras el de Esperanza Aguirre sólo era una hoja. Y es cierto porque ayer llegó la publicidad electoral y, junto a los sobres y las papeletas, venía una hoja. Llama la atención la publicidad de IU ya que en su sobre sólo venían las papeletas mientras que donde dicen que son los mejores venía en el reverso del propio sobre. Eso es ahorrar aunque, como en el caso del PP, mandaban un sobré a cada uno de los empadronados en el piso. En cambio, Ciudadanos sólo mandó un sobre por casa con papeletas, sobres y una tarjeta con lo que van a hacer. Por eso el del PP aún no lo he leído. 
Pero si hay algo que llama la atención en estas elecciones es la cantidad de indecisos que hay. Y eso es un peligro porque habrá gente que se quede en casa. Eso no vale. Hay que ir a votar. Aunque sea en blanco o nulo. Siempre he dicho que sólo puede protestar o pedir el que ha votado para ganarse ese derecho. Pero el tema es a quien votar. El tema es en quien confiar. Por ejemplo, voy a hablar de Madrid que es donde vivo. 
- El PP tiene a parte de sus alcaldes o ex-alcaldes imputados por corrupción. La oposición duda y hace dudar de todos los que se presentan. 
- El PSOE tampoco se libra de casos de corrupción y ha tenido escándalos, más o menos sonoros. Luego, viendo los vídeos de campaña, uno se pregunta la razón por la cual no aplicaron esas medidas cuando estuvieron gobernando. Por que si a alguien se le ha olvidado, este partido gobernó el país durante siete años y medio dejándolo desolado. 
- IU es otro partido señalado por corrupción (ahí está el caso de Rivas) y las peleas internas que ha llevado a la dirección nacional a hacer purgas para apartar a los "podemistas". Son los únicos a los que he oído decir que no quieren que gobierne la lista más votada porque eso haría que el PP mantuviera muchos sillones de presidente. De esa manera, al apoyar a listas menos votadas para conseguir mayorías, se aseguran cierto trato de favor que puede llevar a la corrupción. 
- Podemos, que para la alcaldía de Madrid se llama Ahora Madrid, es populista pero los fundamentos del 15-M, que fueron los que fundamentaron el partido, se han ido diluyendo con un azucarillo en el café, aparte de haberles salpicado el escándalo de Tania Sánchez. 
- Cuidadanos es un partido que la gente relaciona con Cataluña y, aunque huye de nacionalismos, tiene esa etiqueta. Aparte de que pocas personas han visto a sus candidatos y que, según he leído, hay listas que se han eliminados porque había gente que no sabía que formaba parte de ellas o porque no sabía el programa del partido. Muchos candidatos para pocos afiliados. 
- UPyD se ha visto marcado, no por escándalos de corrupción igual que Cuidadanos pero el hecho de que gente del partido quisieran, no fusionarse pero si pactar, pero Rosa Díez se negara, ha hecho que hubiera cierta desbandada lo que ha dado la imagen de que el partido no es más que lo que Rosa Díez dice. 
Del resto de candidaturas no puedo opinar porque no las conozco. Hay independientes, partidos que se presentan sólo en un pueblo o agrupaciones minoritarias como las extremas, tanto de un lado como del otro. Mañana (este texto empezó a escribir se ayer jueves) será un día de reflexión pero de verdad. 
Suerte a todos. No para el domingo sino a partir del lunes. La gente espera mucho de todos. Gente que debe ir a votar. 

12 mayo 2015

Debates.

Lo malo que tiene tener que madrugar es que, si quieres dormir un número de horas suficientes, debes acostarte pronto. Por eso me fastidió a mi hacerlo ayer porque quisiera haber visto completo el debate que hubo en Telemadrid con los 6 principales candidatos a la presidencia de la comunidad de Madrid. Espero que se haga otro con el resto de partidos que se presentan a esa presidencia como los candidatos a la alcaldía. Pero volvamos al debate de ayer. Lo primero que me sorprendió es saber que la participación de Ciudadanos fue consensuada por los otros cinco participantes. Ahí surge mi primera duda. Y es que no se que pinta Podemos para decidir si un partido va o no. En todo caso, deberían haber sido los partidos que tienen representación en el parlamento regional quienes hubieran tenido que aceptar (no hacerlo hubiera sido un ejercicio anti democrático según mi punto de vista) a los otros dos partidos. Al parecer, todo fue consensuado por todos los participantes. Desde el orden en el que se colocaron (Ciudadanos, PSOE, PP, IU, Podemos y UPyD) y como iban a intervenir así como los tiempos de las intervenciones (5 minutos para cada tema que podían administrar como quisieran). Quería oír, precisamente, las propuestas de los dos nuevos pero sólo vi los dos primeros bloques que iban de economía y corrupción. En un debate de ese tipo uno espera que el partido que ha estado gobernando, repita candidato o no, diga que son los mejores y la oposición, repitan candidatos o sean nuevos, digan que los que gobiernan no tienen ni idea. Ningún candidato repetía. Me gustó la forma la forma de hablar del candidato de Ciudadanos (clara, concisa, directa y sin grandes aspavientos); tranquila y relajada la del candidato del PSOE (como se esperaba y, además, mirando a un público virtual); la candidata del PP, única mujer en el plató junto a la presentadora, defendió varias veces que su programa era el mejor, también de una forma tranquila; el candidato de IU, que me pareció irrespetuoso alguna vez porque interrumpió alguna vez a Cristina Cifuentes, sólo habló de bipartidismo mientras que los candidatos de Podemos ("Tranquilos, madrileños que el agua será nuestra salvación") y UPyD, también básicamente, se dedicaron a criticar al PP sin más. Todos tenían claro una cosa. Bueno, dos. Crear empleo y acabar con la corrupción. El estado es una empresa y, como tal debe gestionar la creación de empleo. Pero no todo debe fiarse a la creación de empleo público como defendían IU y Podemos. Las Pymes y los autónomos deben ser el motor de la economía. Entre otras cosas porque ellos consumirán a otras Pymes y a grandes empresas para que les suministren. También hay coincidencias de algunos partidos a las ayudas a los pequeños empresarios tema del que los partidos a la izquierda del PSOE pasaron por alto ya que, como quisieron dejar claro en el bloque acerca de la corrupción, el empresario es un ser corrupto. En ese bloque, Cuidadanos apostó por un pacto de todos los partidos (no oí a la izquierda decir que se unirían a el) al que pidió al PP que se uniera. Todos los partidos sacaron el mismo repertorio pero se olvidaron, por ejemplo el señor Gabilondo, que está ahí porque echaron a Tomás Gómez por irregularidades en Parla o IU de su historia riveña o Podemos, de sus trabajos extra en Sudamérica. Sólo era Granados, Bankia, Gürtel, ..... Y hasta ahí llegué. Eso si, para un votante indeciso, por lo que demostraron los debatientes, no eligiria ni al candidato de UPyD por demasiado directo y breve (la primera intervención del primer bloque no gastó ni dos de sus cinco minutos y en la primera del segundo, sólo 30 segundos) ni a Podemos por pensar que le facilitarán votos meterse con el PP ni IU, más o menos por lo mismo. Ni ideas nuevas, ni propuestas claras. Habrá que leerse detenidamente los programas antes de decidir. 

05 mayo 2015

Hipocresía política.

Valencia y Andalucía. Rus y Díaz. PP y PSOE. Claro que todo cambia según quien lo mire pero yo voy a dar la opinión de alguien que lo ve desde fuera del todo. Empecemos por Valencia. Aparece una grabación donde se oye a alguien contar. Dado que es audio lo que he oído, sólo puedo decir que cuentan. Y bien. Pongamos que es dinero. Son tacos de 1000 €. Si se demuestra que es Rus el que cuenta, debería dar explicaciones. Pero no el 25 de mayo sino ahora. Ha dicho que ese dinero es porque es empresario. Me pregunto porque un empresario necesita tanto efectivo cuando todo el mundo tira ahora de tarjeta. Tampoco puedo entender que alguien que es alcalde de Xátiva, presidente del equipo de fútbol y de la diputación de Valencia puede ser empresario. Deberia haber un código ético que regulara eso de tal manera que se debería dimitir si uno se ve mezclado en alguna cosa de éstas. Si es culpable, juicio y cárcel. Sino, restitución de sus cargos. Claro que si es falso como él dice, se tendrá que buscar al culpable de la difamación. Pero habrá que saber si ha sido alguien de la oposición para asegurarse el sillón del alcalde o alguien de su partido que le ha hecho la cama para favorecer a un amigo. Que casualidad que todo sale tres semanas antes de las elecciones y sin tiempo para preparar una defensa. Pienso que debería dimitir. Lo malo es que los suyos lo aplaudirán aunque sea culpable y los de enfrente lo acusarán aunque sea inocente. 
El otro caso es Andalucía. Anda Susana Díaz pendiente de su investidura. De entrada, pienso que, si unas elecciones es un ejercicio democrático, debe ser el resultado el que hable. Si el PSOE sacó más votos que nadie, debería gobernar aunque sea en minoría porque es lo que ha pedido el pueblo. Pero debería caersele la cara de vergüenza cuando acusa al PP de no ayudar por no presentar ideas para que ella aplique cuando la única idea que puso sobre la mesa el PSOE tras las anteriores elecciones fue que no quería al PP gobernando a pesar de haber ganado las elecciones. Eso demuestra que los políticos sólo piensan en su sillón sin importarle nada la gente. Y que no se equivoque nadie con propuestas como las de Podemos pidiendo que no se trabaje con bancos que desahucian. El banco reclama una deuda que alguien tiene con ellos, ya sea por calentura del deudor como por mala práctica del adeudado. Eso también es hipocresía. 

13 abril 2015

El No es una respuesta válida.

Desde que el mundo es mundo, forma atea de decir "desde Adán y Eva fueron expulsados del paraíso", el ser humano tiene dudas. No tiene porque tener todo claro, no sabe si puede o debe hacer tal o cual cosa, si debe pedir permiso o no para hacerlo si decide hacerlo o como hacerlo si no sabe. Al principio no hay nadie para resolver esas dudas por lo que es él mismo quien debe buscar la respuesta lo que le permitirá responder al siguiente que tenga la misma duda. Así nacieron los centros de atención al usuario. Yo trabajo en uno de ellos. La gente llama porque tiene un problema o necesita algo pero dado por hecho que va a conseguir lo que quiere. A veces termina así pero, en cambio, otras no. Y porque no termina así, se preguntará alguien. Muy sencillo. Porque no pida las cosas de la forma o a la gente adecuada lo que le hace recibir una respuesta en plan: "... Lo siento pero para resolver eso hay que hablar con ..." o "... Para hacer ésto lo debes mandar de esta manera ..." Eso no le cuadra porque seguramente alguien le ha dicho que a él de lo hicieron así. Eso si, el consejero omite decir cosas tales como que ya no tiene lo que su compañero pide o no sabe que el otro no puede o debe tener lo que quiere. O, incluso, no entiende que lo que quiere o lo que se le ha roto ya no se usa. En cambio, el principal motivo de mosqueo es si se usa una palabra concreta. Corta. Clara. Sencilla. Fácil de entender. No. Eso es. El "NO" es una respuesta tan válida como otra cualquiera. Por supuesto no es lo mismo que alguien reciba un "NO" como respuesta si llama para preguntar si va a llover que si lo hace para pedir que se le instale un programa o se le ponga un monitor más grande sólo porque el de enfrente lo tiene. Se puede hacer? No. Pues ya está. Pues no. Hay a gente que esa respuesta no le vale. Prefiere que le cuentes una milonga a recibir ese odiado "NO". Lo malo de las milongas es que luego te están llamando cada dos por tres. Por eso, a veces, lo mejor es decir NO. Eso si, ese "NO. Porque? Porque NO", no vale. Es un NO razonado y explicado. Eso le da más validez y sentido a una negativa. El NO es una respuesta válida y sensata. 

24 marzo 2015

Resaca.

Elecciones. Noche de resultados y lunes de análisis. Andalucía ha hablado y lo ha hecho bien ya el índice de participación ha subido respecto a las anteriores elecciones aunque no se sí ha sido porque ha votado más gente o es que el censo era menor. Eso si, una cosa hay clara y es que estas elecciones han dejado claros ganadores y perdedores. Los segundos están claros pero que nadie se equivoque con los primeros. Lo pinten como lo quiera pintar Susana Díaz, Pedro Sánchez o LaSexta, el PSOE no es ganador claro de nada. Ganador a secas porque es quien más escaños a conseguido pero se ha quedado con los mismos que tenía aunque con menos votos. Los claros son Podemos y Ciudadanos. Podemos se esperaba porque es populista, habla mucho pero no promete nada. Así no se equivoca. Eso si, se creen alternativa porque pensaban, incluso, ganar con mayoría. El otro ganador es Ciudadanos que también irrumpe con fuerza. Se esperaba que los votos que iba a perder el PP se los iban a disputar entre ellos y UPyD para ocupar ese centro desprotegido desde hace tiempo. Pero, por alguna razón, a pesar de hacer campaña a pie de calle, de denunciar la corrupción de TODOS (y no sólo de unos como hacen otros), y de llevar la bandera de la transparencia, la formación de Rosa Díez no ha enganchando en Andalucía como hizo, tanto en generales como en europeas. Igual el mensaje conciliador, sosegado, agrupador e integrador de Albert Rivera ha calado más en la lucha por romper el bipartidismo y en huir de los mensajes fáciles. 
En el otro lado, IU, a quien les han puesto como los malos de la legislatura y causantes de estas elecciones y lo han pagado, y el PP, que, para regocijo de algunos, se ha deapeñado más abajo de lo que pensaban. Porque lo sabían pero contaban con que el PSOE también perdería espacio. 
Seguramente, ninguno de los dos principales partidos han hecho una campaña pensando en los andaluces. El PSOE centrado en atacar al gobierno central como si fuera campaña a las generales y el PP hablando de ERE's, corrupción y de no hacer nada (he leído que sólo se han sacado dos leyes en toda la legislatura aunque no se sí es verdad) pero alguno ha pensado que si hubiera ganado el PP se le habría acabado el chollo de ayudas y subvenciones. Es decir, más de lo mismo. Voto a lo malo conocido. Espero que la gente que ha votado a lo bueno por conocer no se haya equivocado. 
Y también espero que ésto sea un punto de inflexión para Andalucía.
Premios 20Blogs