15 enero 2007

Lunes deportivo

Buenas. Hoy es lunes y ya se sabe que pasa lo lunes. Al menos en mi blog. Deporte del fin de semana. Durante estos días, sólo se ha hablado de tres cosas: Dakar, Open de Australia y Real Madrid.
Demasiado bonito era lo del Dakar como para ser verdad. Llegan las dunas y se esfumó el sueño de Carlos Sáinz. Y eso que los Mitshubishi este año no están apareciendo. Ni los boogies. Es una pena. Pero todo eso se cura con experiencia. Debe acabar el rally y tomar notas para el año que viene. El que va como un tiro es Marc Coma. Está demostrando que, es éste tipo de pruebas es el mejor del mundo. Tras varios años a la sombra de los Roma, Meoni (qepd), Peterhansel o Alphand, ahora llegó su momento y lo está aprovechando. y lo bueno es que está creando escuela. Los moteros españoles no lo están haciendo nada mal. Suerte para todos ellos.
La espectación por el Open de Australia, creo que es más que nda que es el primer grande de la temporada y llega cuando mucha gente aún no está rodada. Un torneo de una semana no sirve para mucho. Mirad a Carlos Moyá. Pierde la final de Chennay con James Blake, con el que, casualmente, abre su participación en el torneo. ¿Acaso es significativo que Blake gane ese torneo? Pues, salvo para su ego y su cuenta corriente, no mucho. Adelaida si era una buena piedra de toque. Pero a estas altura de temporada, lo que interesa es rodarse donde sea y con quien sea.
Del Real Madrid hay que hablar siempre. Y de todo lo que se dice, siempre hay que tener temas extradeportivos. Por eso, hay veces que los periódicos deportivos parecen revistas del corazón. El Madrid no está jugando nada al fútbol. Pero eso era algo que todo el mundo sabía. Capello es eso. Es la viva imagen del mínimo esfuerzo para ganar partidos. Pero claro, hay que esforzarse. Los dos últimos partidos, se esforzó más el cuarto árbitro que los jugadores. ¿La culap la tiene Cassano? Pues no. ¿Y Ronaldo? Seguramente, tampoco. Como tampoco la tiene Beckham. la culpa la tiene una filosofía impuesta por los presidentes anteriores. No se puede mimar a los jugadores y que pasen por encima del entrenador. A pesar del club en el que están y del dinero que ganan, no dejar de ser trabajadores que se deben a quien les paga. Y encima hacen lo que, supuestamente les gusta. Todo el mundo dice que por lo que gana Ronaldo en dos meses, se comerían el césped. Supongo que será cierto. Más que nada porque yo lo he dicho también. Pero el problema es que hay gente que paga esas burradas a determinada gente. Y si no la pagas tú, habrá otro que si. Sincermente no cre oque haya cambiado nada en el Madrid futbolísitcamente hablando. Aburre a las piedras. Pero Capello ha dado un toque de atención. Casano, Ronaldo, Beckham, son ejemplos. Helguera estuvo más fuera que dentro. Diarra jugó porque Emerson estaba tocado. Raúl Bravo no las tiene todas consigo y más ahora que está Marcelo. Pavón tiene por delante a los centrales del filial. Y Míchel Salgado, a Sergio Ramos. Capello está usando mano dura. La misma que quiso utilizar Camacho. La diferencia es que a Capello se lo cargarán los resultados si vuelve a las andadas.
A estas horas ya hay emparejamientos para la Copa del Rey de baloncesto. Que el Barcelona haya tenido que esperar al último partido para clasificarse, no habla tanto de su irregularidadd, sino de la igualdad de la competición. El que mejor ha llegado a la Copa, no es el Joventut, sino el Unicaja. El único equipo que no tenía presión ninguna, ha llegado cuarto. A la chita callando. Como le gusta a Scariolo. Me encnata el básket. Me encanta la Copa.
Hasta el lunes que viene.

09 enero 2007

Democracia

Según me enseñaron cuando iba al colegio (en los tiempos en los que al colegio se iba a aprender), el término democracia venía de la unión de dos palabras griegas, demos y cratos, que significaban pueblo y poder, respectivamente. La palabreja en cuestión venía a definir un modelo de gobierno en le que el poder estaba en el pueblo. No se que sentido le da el señor Otegui cuando habla de ella. Creo que es como esa gente que ha oído hablar de algo y sabe que existe pero no sabe en qué consiste exactamente. Pero como no quiere quedar mal, habla de ello, vagamente, para no dejar sus carencias y miserias al descubierto. También me sorprende que haga llamamientos a ETA, no para acabar con la violencia, sino para seguir con la tregua. Ya lo dije en otras ocasiones que ese "proceso de paz" no era tal proceso. Y que la negociación que se instaba por parte de la izquierda abertzale era un ultimátum más que otra cosa. El entorno político y social de ETA nunca condenará un atentado ya que sería traicionarse a si mismo. A sus ideas y a su forma de hacer política. La política se hace en la calle, hablando con los ciudadanos y atentendiendo a sus peticiones. Pero sin ir con la pistola, el coctel molotov o el pasamontañas, sino con la palabra. Y la gente que integra la banda, no hacen política porque son asesinos. Ellos no quieren paz porque pierden el sentido de su existencia. La disolución de la banda y la entrega de todas las armas, amén del compromiso de aceptar las reglas del juego democrático, de esa democracia que tanto pide el señor Otegui es la única opción posible para que alguien se piense dos veces el ponerse a elaborar las bases de una normalización en el País Vasco. Pero sin más exigencias que esas. Ni provincias francesas, ni Navarra, ni autodeterminación. Libertad. Simple y llanamente. Libertad y democracia. No hay otro camino. Sólo atajos. Y con baches. Es un camino que recorren sólos. Y si caen en un hoyo, no habrá nadie para sacarlos. De todas maneras, lo dije, lo digo y lo diré siempre. El etarra bueno es el etarra muerto. Y toda la gente que les encubre y les protege, son tan delincuentes como ellos. Y, por lo tanto, deberían estar en la cárcel. Todos en una. Todos juntos. Y en un lugar donde se tuvieran que encargar de procurarse la comida a bese de cultivar el campo y cuidar animales (a los de cuatro patas, se entiende). Pero cualquier organización de derechos humanos pondrá el grito en el cielo. Para eso sí. No les he oído tras las explosiones. Ni tras descubrir los zulos. Ni tras el ruido de los disparos. Democracia. Que palabra tan bonita. Que significado tan bonito. Y como le vacían el contenido, dejándola como la piel de una barra de chorizo. La Democracia es grande. La Democracia es mísera. Toma nota ZP.

P.D.: No se preocupen. Al señor Saco le tocará mañana.

Lunes deportivo

Ayer fue lunes y, como todos los principios de semana, debería haber hablado de la jornada deportiva. Problemas técnicos me lo impidieron. Estuve fuera el fin de semana lo que me hizo perder el mucho (y buen) baloncesto, tanto de la liga ACB como de la Copa de la Reina, así como algún partiodo de la NBA. Poca atención tiene el deporte femenino, incluso en los canales temáticos digitales. Gimnasia, patinaje, atletismo y poco más, salvo acontecimientos como esta Copa de la Reina que ha vuelto a mostrar quien domina (que dos equipos, mejor dicho, dominan) el baloncesto femenino español. Pero lo que más llama la atención de todo es una jugadora que el año pasado ganó todo con el Perfumerías Avenida y éste, ha ganado todo lo que ha jugado con un Ros Casares deseoso de volver a estar arriba. Seguro que nadie recuerda pero este Ros Casares es el heredero de aquel BEX que aglutinó a las mejoras jugadoras españolas de cara a las Olimpíadas de Barcelona. Pasado el evento, se convirtió en el Tintoretto y en el Pool Getafe, antes de irse a Valencia. Durante varios años fue la referencia del baloncesto español. Ahora, con cambio de entrenador en Navidades incluído, ha vuelto a demostrar que es uno de los grandes. En cuanto a la ACB, la cosa de comprime cada vez más en los puestos de los equipos que luchan por las últimas plazas para la Copa del Rey. Por otro lado, también habrá equipos que, sin opciones para el evento, se dejen ir hasta el final de la primera vuelta y arranquen con fuerza en la segunda camino de alcanzar los playoffs. En la NBA, nadie duda que Jorge Garbajosa estará en el partido entre novatros y jugadores de segundo año del All Star de febrero (donde se debería enfrentar a José Manuel Calderón y compartir banquillo con Sergio Rodríguez) y que, a menos que ocurra una desgracia, tiene muchas papeltas para ser nombrado novato del año. Su único hándicap, el número de partidos. Ya se ha perdido alguno por temas físicos. Es lo que tiene la NBA con sus tres y hasta cuatro partido semanales. Que aprendan los jugadores de fútbol. Los españoles, por ejemplo, que los ingleses, por decir algo, llegan a jugar cuatro partido en las dos semana de Navidades. Y nadie protesta. Aquí se ha demostrado que la liga está loca. No ganan los cuatro primeros y no pierden los seis últimos. Siete punto separan al primero del quinto, ocho del sexto y nueve del séptimo. Ahora falta ver si los refuerzos que se han traído palían carencias o las acentúan. No creo que el Real Madrid necesite un mediocentro (en verano vinieron Emerson y Diarra tras un culebrón, a los que hay que sumar gente que ha jugado ahí sin ser su puesto como Helguera, Guti, Beckham o, incluso, Sergio Ramos, amén de los canteranos) ni un delantero. Lo que necesita es actitud. Le sobran kilos de euros, grasa y ego y les faltan otros tantos de humildad. Desde que Capello dijo que estaba feliz porque los arquitectos se habían convertido en albañiles, el equipo no hace otra cosa que dar tumbos ofreciendo una imagen pésima. Tampoco el Barcelona anda fino. Aunque, según oigo y leo, al menos le echa casta y saca puntos. De los que van por detrás, salvo el Zaragoza y el sorpresivo Recre, los demás, ni fú ni fá. Este fin de semana ha comenzado una edición más del Dakar. Dado que últimamente cambia todos los años de lugar de comienzo, se ha quedado ya bautizado con el nombre del destino hasta el final. Y como favoritos, están los de siempre. Y, también como siempre, están a los que les va la marcha y les gusta la aventura, cuya única meta es llegar. Da igual que tarden un día más que el primero. Ahí si que se puede decir aquello de que lo importante es participar. Claro, que como dijo alguno, esa frase es de alguien que no ganó nunca. Pero lo bien que sienta el llegar ..............................

02 enero 2007

Empieza bien el año ....

Tenía ganas de ver como empezaba el señor Saco el año. Quería ver como sacaba punta al atentado del sábado y cargaba contra los que siempre carga. Y lo ha hecho. Pero veladamente. Sin dar nombres. Tal vez para no herir las sensibilidades de nadie. O para todo lo contrario. No entiendo como se puede acabar a palos una manifestación contra el terrorismo y a favor de la paz. Alguien me lo debería explicar. Supongo que los diferentes convocantes, con diferentes ideas y diferentes intereses tienen algo que ver. Nunca me ha gustado el utilizar la pena de nadie para atacar a un tercero. Por eso no me gusta que se politice el tema de las víctimas. ¿Qué están un poco dejadas de la mano de Dios (entendiendo que aquí Dios es el gobierno)? Pues si. Es cierto. Pero que hay gente a la que le interesa que ésto siga así no es menos cierto. Pero sólo por parte de un bando. Aquí meten cizaña ambos bandos. Todos los bandos. Los que están involucrados, por que lo están. y los que no lo están, para que se hable de ellos porque no pintan nada. Claro que hay muchas formas para hacer que manifestaciones como las que hubo el domingo ya no tengan sentido. Pero sólo se logrará si van todos en una misma dirección. Cada uno con sus ideas, pero mirando hacia el mismo sitio. La sociedad se lo agradecerá. Tiene razón el señor Saco en una cosa. Hay que cuidar este año nuevo. Que no nos mate esperanzas. Aunque sean insulsas e ilusas como las suyas. Al fin y al cabo, son esperanzas. Y eso es lo último que se pierde. Al menos, eso dicen.

Lo prometido es deuda

La navidad está llena de tópicos. Todo el mundo carga contra ellos pero los echa en falta cuando no se llevan a cabo. Uno de esos tópicos son las comidas o cenas navideñas. No las de las empresas que son más o menos formales y/o aburridas. Me refiero a las que se montan entre amigos, compañeros de trabajo, etc. En mi empresa la hacemos los miembros del departamento. Algunos, no todos. Intentamos juntarnos los más posibles. Incluso los que, por las razones que sean, ya no están en la casa. Es una excusa para pasar un buen rato, tomarnos unas copas y echarnos unas risas. Este año hemos cambiado de ubicación ya que la compañía también se ha trasladado. Habíamos cogido cariño al restaurante vasco al que íbamos. Esas largas sobremesas vaciando botellitas de pacharán y licor de hierbas mientras los camareras vaciaban el resto de las mesas y preparaban la suya para comer. El año pasado tuvimos mucha coña porque uno de los almas de la fiesta, Arturo, artichiri para los amigos, estaba operado y le compramos un potito para que comiera. Este año, Artichiri no está ya en la compañía. Está feliz. En lo que se refiere a su situación personal y por su futuro profesional. Sólo en eso. Porque en lo futbolístico, ........................................... eso es otro cantar. Sigue siendo alguien que anima la fiesta. Por eso se le echa de menos en la empresa. Bueno a él y a todos los que se han ido.

Arturito, como te había prometido, he aquí una entrada para tí sólo.

01 enero 2007

El que avisa ................

Bueno. Ya estamos otra vez. Sólo era cuestión de tiempo que saltara (y nunca mejor dicho) loa noticia. Nadie lo quería pero, el que más o el que menos, lo esperaba. ya lo decía una encuesta en el País Vasco. Pero claro, como este gobierno que tenemos siempre espera que pase algo para actuar, porque es incapaz de adelantarse a los acontecimientos, pues nada. Ahora cambiaran el discurso. E intentarán echar la culpa de su incompetencia a otros. Si es cierto que hubo una reunión entre ambas partes hace dos semanas, una de dos, o era una táctica de distracción o lo del sábado fue la consecuencia del resultado de la misma. Pero algo como eso no se monta en tres días. Ni en diez. Eso estaba montado desde hace más tiempo, lo que indica que nunca han tenido la intención de parar. Se ha dicho muchas veces. Este alto el fuego era una forma de reorganizarse. Juntar líneas. Lo ha dicho mucha gente. Pero quien debía escuchar, ha hecho oídos sordos al tema. Pero no se porque me da que lo del sábado si que lo han oído. A ver si espabilan. También me parece patético el enfoque que le daban la misma mañana del sábado en alguna cadena de radio. En vez de ponerse a pensar en lo que había pasado, llegué a oir en una que este suceso le daba argumentos suficientes a los que estaban en contra del proceso. No señor. Esos argumentos los han venido dando desde el primer momento. Con lo que han hehco y con lo que han dejado por hacer. Creo que ya lo comenté en una entrada anterior. ETA no iba a negociar. Había puesto sobre la mesa sus ideas, pero no para negociarlas. Es lo que quieren y punto. Y los demás tienen que tragar. Es su idea de la democracia. El sábado, mientras preparábamos la fista de nochevieja, decíamos que tenían que hacer con los presos de ETA lo mismo que con Saddam. Con una diferencia. Como no queremos matarlos porque aquí no hay pena de muerte, por donde iban a colgar iba a por los sobacos. Y colgarlos al ritmo de las campanadas. Y es que hay algo que está muy claro. Mucho tiene que cambiar un hijo de puta para dejar de serlo. Y éstos, no han cambiado un ápice. Ahora, seór Fiscal General del Estado, ya no tiene que temer dañar un proceso de paz. Ya puede aplicar toda la dureza de la ley contra ellos. Ah, otra cosa. ¿Dónde estaban los dirigentes del gobierno el sábado para no acercarse a Barajas? Yo sólo he visto a Rubalcaba cuando ha ido a ver a los familiares de las dos posibles víctimas. También son ahora víctimas del terrorismo. A menos que el señor Blanco o el señor López Garrido piensen lo contrario.
FELIZ AÑO A TODOS.

27 diciembre 2006

Malos humos con la ley?

En cuatro días, la ley antitabaco cumplirá un año. A mi entender, claro está, ha resultado un auténtico fracaso. Las sucesivas medidas que se han ido aplicando, no ya para reducir, sino para erradicar el consumo de tabaco en la sociedad, han salido mal. La idea era que los fumadores vieran tan negro el panorama que pensaran que el fumar como algo desagrable a los ojos de los demás. Antes, uno era mayor cuando empezaba a fumar. Estaba socialmente aceptado como tal. Es más, el primer síntoma de emancipación de la mujer era que fumara. Los hijos de esa generación, por lo tanto, veían normal el fumar ya que sus padres lo habían empezado a hacer jóvenes. Pero ahora, este gobierno, como lo quiere llevar todo al extremo, busca que esa aceptación social que tenían los fumadores a ojos de los demás, se convirtiera en algo así como algo proscrito. Hacer que la gente pensara que un fumador era algo así como un delincuente. Algo así quieren hacer con la gente que va a comer hamburguesas. El tabaco no mata. Lo que mata es el exceso de tabaco. Se ha querido prohibir el consumo de tabaco en los bares. España, un país en el que no se concibe un pueblo sin un bar, hay una cultura crerada al rededor de los bares. Alcohol y humo. Es más, he oído a gente que, sin haber fumado un sólo cigarro en todo el día, entraban al bar para tomarse la caña de rigor antes de volver a casa e, instintivamente, se echaban mano al paquete de tabaco. Por eso en la mayoría de bares que conozco (sólo he estado en uno en el que se prohibía), se permite fumar. Y, salvo en los restaurantes, sólo he estado en un local en el que se diferenciaba zona de fumadores y de no fumadores. Fumadores de pie y con mala visión de la televisión y no fumadores sentados. Y muchos de los bares que a principio de año había prohibido el uso del tabaco, han tenido que dar marcha atrás para no perder clientela. Yo no fumo. Mi carrera como fumador empezó y acabó en el instituto con catorce años. Muchos compañeros de clase habían pasado de no fumar a compartir cigarro durante primero de BUP. Y en segundo, ya era la compra de un cigarro para cada uno. yo nunca lo vi una cosa fuera de lo normal. Pero como no quería sentirme desplazado, pues probé. Me dije que si era capaz de darle cuatro o cinco caladas seguidas a un cigarro, sería capaz de fumar. A la tercera, el humo se me metía tras los cristales de mis gafas y sólo conseguí que me cayeran unos lagrimones de aupa. Y como siempre me ha gustado ser fiel a mi palabra, noi he vuelto a fumar. Creo que ni siquiera le he dado una calada a un cigarro desde entonces. Pero me solidarizo con los fumadores. pero más que con ellos, con la gente que vive del tabaco. Los que recolectan la hoja, los que la trabajan, los que venden el tabaco. De esa gente nadie ha hablado. Si se quiere limitar hasta límites extremos el consumo del tabaco, ¿qué va a ser de esa gente? Me sorprende que la gente vaya por ahí diciendo que los fumadores son insolidarios e intransigentes. No señor. Hay de todo. Si alguien va fumando por la calle, entra en un local donde no se puede fumar y por descuido no apaga el cigarro, seguro que más de uno y más de dos se le tirarán al cuello. Pero nadie mira mal a un no fumador que se queja del humo en un bar. Como mucho, le dirán que en ese local está permitido hacerlo. Cada vez se restringe más el tema de la publicidad de tabaco. Las grandes marcas patrocinaban equipos y eventos deportivos. Ahora, muchos de esos patricionios han sido sustituidos por marcas de licores. Debe ser que como no existe la figura del bebedor pasivo ...... Pero un tío que ha estado fumando en su trabajo como un carretero vuelva a su casa en coche y no genera peligro (salvo que él sea un peligro conduciendo) y otro, que durante el mismo período de tiempo, se haya bebido hasta el agua de los floreros, puede liar la de Dios es Cristo en la carretera. Se que no tiene nada que ver una cosa con la otra, pero me sirve para ilustrar la estupidez de una ley estúpida. Y todavía hay gente que demanda a las empresas tabaqueras. Y lo peor es que ganan los juicios. Como la mayoría de las adicciones (no se si todas), la potestad de dejarlas a una lado, está en el mismo sitio que la de cogerlas de nuevas o retomarlas. En la cabeza. En la fuerza de voluntad. Sé de gente que lo ha intentado dejar. Incluso que ha estado semanas, meses y hasta años sin tocar un cigarro. Y han vuelto. También conozco un caso en el que el tío dijo un domingo por la noche que se fumaba el último cigarro. Y no ha vuelto a tocarlo. Y hace más de un año. Los libros y las terapias sólo ayudan si crees que te van a ayudar. Si no, sólo sólo una pérdida de tiempo. ¿Se va a dejar sólo el encender el móvil cuando salimos del cine? ¿Qué vas a hacer en la cama mientras él o ella se ducha tras un buen revolcón? ¿Qué va a ser de la imagen del detective con gabardina y sombrero?

26 diciembre 2006

Llega la Navidad

Si hay una época del año en la que viene a la mente todo tipo de tópicos, esa es sin duda la época de Navidad. Cada uno lo asocia a una cosa. Los niños, a vacaciones y juguetes. Los pesimistas, al fin de la mala racha. Los optimistas, el comienzo de una mejor. Y el común de los mortales lo asociamos a un décimo de lotería y a cenas y comidas familiares que daríamos lo que fuera por que no se celebraran.
Todos los años, lo mismo. El pistoletazo de salida son los anuncios de El Corte Inglés con la maciza de turno. Y empezamos a pensar en comprar la lotería, en los regalos, en las cenas y comidas, etc., etc., etc. Y, aunque queda más de un mes, cuando te quieres dar cuenta, ya están anunciando los especiales de Navidad, la misa del Gallo, el discurso del Rey, Raphael ... Y te das cuenta que todo eso que organizaste para hacer durante el mes de diciembre, están a medio hacer, si es que se han empezado por algún lado. Y llega el sorteo. Tengo tiempo para comprar lo que falta. Y llega Nochebuena. Tengo menos tiempo. Navidad. Nochevieja. Año Nuevo. Reyes. Pero bueno. ¿En qué se ha ido el tiempo?. Pues en todo menos en lo que había que hacer. Se pasaron las navidades y ahora a pensar en Semana Santa. Si, desde luego, aquí el que no se consuela es porque no quiere. Siempre hay una fiesta por delante a la que agarrarse.
Hasta la próxima.
P.D.: Si, ya lo se. Hoy es martes y debería haber hablado de la columna de Manuel Saco. pero es que aún no le he pillado el mensaje. Prometo hacerlo.

20 diciembre 2006

De la diferencia entre lo que es negociar y lo que es exigir.

Leo con cierta preocupación la noticia de la rueda de prensa del señor Rubalcaba. Uno no da un rueda de presna así porque sí. Y menos si lo que se va a decir es que no hay nada que decir. Eso me recuerda a una canción de Fito y los Fitipaldis. Siempre hay una razón. Y el hecho de que haya dos diarios vascos que digan que uno una reunión entre representantes de ETA y del gobierno el jueves pasado, es una muy buena. Sinceramente, esto me tiene más mosqueado que a un pavo el sonido de una pandereta. El refranero español estan amplio como sabio. Y hay un refrán que dice que cuando el río suena, agua lleva. Aunque sea poca. Siempre he sido de la opinión de que el etarra bueno, si no acepta las reglas del juego democrático, es el etarra muerto. Ellos no están negociando. Ellos no quieren negociar. Ellos exigen. Esa es forma de negociar. Chantajeando. Extorsionando. Y lo hacen por los demás les dejan. Por miedo. Por incompetencia. Por dejadez. Por lo que sea. Pero les dejan. Y luego salen rasgándose las vestiduras políticas. Es cierto que el gobierno de Aznar acercó presos de ETA al País Vasco. Pero nadie pregunta qué presos y a qué cárceles. Pero este gobierno, lo que hace es dar pasos hacia atrás. Y cuando en una partida de dos uno retrocede, el otro adelanta. Y eso es lo que hace ETA. Adelantar. Pide que no se hostigue a su entorno. Es decir, que ni la justicia ni la policía busque, detenga y juzgue a los delincuentes, encubridores y chantajeadores de la banda. Pide que se niegue a los navarros el decidir su futuro. Pide que se niegue a los franceses de las provincias de los pirinioes occidentales el decidir su futuro. Impide que los empresarios vascos puedan desarrollar su actividad en el País Vasco y que generen riqueza para los vascos. Estas tácticas son reprobables en cualquier pasís democrático pero aquí, no es que se les diga que si. El problema es que no se les dice que no. Y quien calla otorga, dice el refranero. Cada una de las dos partes interpreta ese silencio a su manera. ¿Porque no aprenden de Aralar, que defienden sus ideas políticas en las urnas que es donde hay que defenderlas, aceptando los resultados que saquen? En este país, si se decidiera acabar con el terrorismo con guerra sucia (como el GAL pero bien hecho), seguro que alguien lo denuncia a las organizaciones de derechos humanos. Si se les convertiría de asesinos a mártires. Y entonces no habría quien se los quitara de enmedio.
Si me acuerdo, para la próxima entrada hablaré de homosexualidad y de ambiente en el trabajo.
Hasta pronto.

19 diciembre 2006

Parecía que no iba a volver. Pero, por fin, lo ha hecho. Manolín Saco ha vuelto. Utilizando esa ironía y gracia innata que se cree que tiene, a aprovechado la situación en los aeropuertos para volver a criticar al PP porque Ana Pastor ha aparecido en Barajas. Claro, que también podía ser que fuera a coger un avión. O que fuera a esperar a alguien. Son cosas normales en un aeropuerto. Y las cámaras ya estaban allí. Ella sólo se ha aprovechado de la enésima cagada de nuestro gobierno para salir en la tele. Pero teniendo en cuenta que el espectáculo empezó el fin de semana, ¿porqué no ha hecho aparición la ministra de Fomento para decir algo? o sólo para cubrir el expediente. En vez de eso, se va a inaugurar el AVE a Tarragona para no contrarias a los amigos del gobierno. Podría haber estado el sábado o el domingo en Barajas. Pero bueno. Que se le va a hacer. Esa gente no vota aquí. Me parece denigrante que todo ésto salga ahora a la luz cuando llevaban varios meses investigando a Air Madrid e, incluso, permitiéndoles volar de forma irregular. Incluso se dice que se estaban recibiendo quejas desde el comienzo de sus vuelos. Y éste nuestro gobierno no ha sido capaz de hacer nada. Ha seguido su política habitual. Es decir, dejar que pasen los acontecimientos. Si se solucciona y podemos ponernos medalla, vale. Si no, le echamos la culpa a otro. ¿Cómo va a ser posible que una aerolínea con nueve aviones programe más de 20 vuelos diarios? Y si están todo el día volando, ¿cuándo se les hacen las reparaciones o las tareas de mantenimiento habituales? ¿Eso quien lo controla? ¿No es el ministerio? Pues algo habrá ahora que vaya a estallar y se tape con ésto y con lo de la corrupción inmobiliaria, que parece que ya no hay otra cosa de la que hablar.
Pero bueno, a todo ésto, bienvenido de nuevo señor Saco.

18 diciembre 2006

Hola a tod@s. Voy a recuperar el tema deportivo para la entrada de los lunes, cosa que hacía tiempo que no hacía. Este fin de semana era el del Mundial de clubes. La competición que la FIFA se ha sacado de la manga para facturar y dar por sentado que, aparte de Europa y Sudamércia, también hay fútbol a nivel de clubes en otras partes del mundo. Toda la gente daba por hecho que le Barcelona iba a ganar. Pero pasó lo que no se esperaba. El Barcelona practica un fútbol sencillo. Tanto, que es muy difícil cegerle el tranquillo. Lo ves y piensas: "No creo que que sean capaces de hacer ésto". Pues son capaces. Lo hacen y te la lían. Pero hay si le cogen el ritmo. Se acabó. La creatividad del Barcelona en su línea de medio campo es brutal. Pero bien trabajado, el centro del campo contrario, puede tapar a dos de los tres manejadores del balón. Generalmente, los que se muevan más por el centro. Eso impide que Ronaldinho reciba balones con claridad y con posibilidad de encarar. Así, el Barça se limita a entrar por la otra banda y colgar balones al centro. El Barcelona no tiene una referencia arriba. No hay quien baje el balón y lo juege hacia atrás. Y eso se nota. Mucho. Al Barça le hace falta un Maxi López como el comer. menos mal que cuando llegue lo bueno, Etoó ya estará de vuelta.
En la liga ACB el Madrid sigue intratable y el TAU continúa al acecho. Tras dos cuartos llenos de igualdad, en los que incluso el Etosa estuvo por delante en el marcador, el Madrid le arrolló en la segunda parte. El TAU tuvo que sudar para ganar a un Estudiantes al que, más que el fallo del triple de Pancho Jasen, le derrotó el excesivo número de tiros libres fallados. Un equipo profesional no puede fallar más del 45% de los tiros libres.
En los nacionales de invierno de natación, se han batido e igualado récords de España. Parece que lso nadadores tienen ganas de nuevo. Veremos si en la próxima competición importante, sigue luciéndose, como hicieron en elos últimos Europeos.
Y no quería terminar sin hablar de la gente que no hace deporte por que es su profesión sino los que lo practican, de manera más o menos organizada, por afición. Esos locos que un domingo a las diez de la mañana están en una cancha de fútbol sala. Una gente que paga 500 €, entre fichas y árbitros, para jugar en pistas que no están limpias o que las redes están rotas, con vestuarios sucios o fuera de servicios, con árbitros que cambian de parecer de un partido a otro. Pero jugamos porque nos gusta. Porque es una forma de ver a gente que, de otra forma, no verías en meses. Pero de eso es algo que ya hablaré en otro momento.
Hasta la próxima.

12 diciembre 2006

Cambiado de Saco.

Definitivamente, éste no es mi señor Saco. Me lo han cambiado. Todo un símbolo de lo que más odia (o da esa impresión) muere plácidamente, bueno, todo lo plácidamente que se puede morir uno si te da un infarto, y no tiene una palabra de desprecio o un comentario sarcástico que echarme a la vista. Me ha decepcionado. Y todo para hablar de una multa que le han puesto a Fran Rivera por tirar al suelo una oreja que había cortado porque decía que tenía bichos. Claro, que por como lo escribe o por algún que otro texto, tampoco le hace mucha gracia el mundo del toro y lo que le rodea. Pero bueno, ya que él no lo ha hecho, hablaré yo de Pinochet. Para mí ha encarnado la imagen del típico dictador de república bananera que tanto gusta en las películas de serie B americanas. Uniforme militar, gafas de sol y cara de dolor de estómago. Más malo que la quina, enemigo de las libertades, explotador y amigo de los narcos y del dinero fácil, que sabes desde pilotar un helicóptero a llevar un tanque y que muere matando al hermano de la chica protagonista mientras huye. La corrupción heredada de la época de colonación española y los cantos de sirena en forma de dólares por explotar los recursos naturales de Sudamérica, hicieron florecer tipos como él. Claro, que ahora se disfrazan de demócratas, como Hugo Chávez, pero que buscan perpetuarse en el poder. Odio a la gente como él. Puedo comprender a los que le ofrencen su apoyo, pero no a los que lo hacen sin conocerle. Pero me hace mucha gracia que mucha de la gente que ha hablado sobre su muerte, lamentando sobre todo que no haya caído sobre su persona el peso de la justicia (aunque sobre eso deberían responder los primeros gobiernos democráticos chilenos), llorarán como madalenas cuando se muera el otro militar dictador. Mucha gente confunde términos. Automáticamente, asocia fascismo a derecha. Dictadura, a derecha. Corrupción, a derecha. ETA es de izquierdas y fascista. Stalin era dictador y comunista. Como el presidente de China o de Corea del Norte. Y no hay gente más corrupta que un dictador. Pinochet ha muerto. Pero, al igual que con Franco, no lo olviden, por favor. Les guste o no a mucha gente, es parte de la historia. Y un pueblo sin historia, buena o mala, no es un pueblo.
Hasta la próxima.

06 diciembre 2006

Me gustó el texto del señor Saco este martes. Al menos, si he entendido lo que ha querido decir. Creo que he entendido que le parece raro que se regalen más animales que libros. Tanto unos como otros han de ser cuidados. Sobre todo, los primeros. Supongo que habrá niños que enseguida se cansarán de las mascotas. Pero creo que es, más que nada, porque carecen del sentido de la responsabilidad para tal tarea. Se les quiere dar a entender que han de cuidar al animalito en cuestión con los padres cuidan al niño. Y ya se sabe que le pasa a un pollo al que se le intenta dar un baño de espuma. Eso el niño no lo entiende. Con los libros puede pasar lo mismo. La única forma de cuidarlos es sacarlos a pasear un rato. Y así, aparte de cuidarlos a ellos, cuidan también al cuidador. Al menos, intelectualmente. El problema es que, cuando los niños de ahora aprender a leer de una forma más o menos seguida, le empiezan a reglar videoconsolas. Y se jode el tema. Por cierto, que el comentario del libro de Esperanza Aguirre es gratuito. Pero sino, el señor Saco no sería él.

29 noviembre 2006

Hola de nuevo. En mi entrada anterior hablé de las minorías y de lo poco que hacen a veces por integrarse. Tengo un ejemplo más claro que los que puse antes. Política. Estamos viendo últimamente como las minorías se juntan para que la mayoría no gobierne. Es la grandeza de la democracia adulterada por el comportamiento de los políticos. ¿Ejemplos claros?. Galicia, Cataluña y el gobierno central. Y sin gobiernos de por medio, País Vasco. Ninguna de las minorías que se juntan piensas igual ni tienen los mismo intereses. Bueno, algunos intereses comunes si tienen. Que no gobierne Fulanito, sentarse en la poltrona y abrir la saca. Primero fue en Cataluña con el famoso tripartito. ¿Tienen algo que ver los socialistas (burgueses y con dinero, eso sí), ecocomunistas (suena raro, verdad?) e izquierdistas republicanos? Pues no. No pegan ni con cola. Supuestamente, salvo los socialistas, los demás son nacionalistas. Y lo normal es que se aliaran con los demás nacionalistas. Pero como quieren (o querían) vender un gobierno de izquierdas (¿eso existe?), pues se hace de tripas corazón y a chupar del bote. Ahora se reedita el mismo gobierno. Quieren aprender de los errores pasados. Pero resulta que el electorado ha vuelto a decir lo mismo. El pueblo hace ganar a uno pero ni siquiera le dan la posibilidad de que gobierne en minoría. Eso también es democracia. Después tenemos lo de Galicia. Ahí ha podido más el tema del vertido de petróleo que la política. Pero ese gobierno se ha olvidado de los gallegos enseguida. Y se están dedicando a echar balones fuera. Como el gobierno central. Claro, no hay más que ver al presidente gallego, que parece la imagen de Zapatero dentro de 30 años. No han hecho nada para controlar posibles nuevos vertidos del barquito en cuestión (se arrglan diciendo que son pequeños). Todo el mundo habló de las consecuencias de los incidencias del verano cuando empezaran las lluvias. No se hizo nada. Tras las primeras tormentas, hubo playas llenas de cenizas. Pero como siempre está el recurso de echarle la culpa al que estaba antes. Pero el caso más sangrante está en el gobierno central. El partido del gobierno se está apoyando en los partidos minoritarios a los que ha prometido vaya usted a saber que para poder gobernar y que todo lo que diga salga adelante. ¿Alguien se cree que Coalición Canaria va a volver a apoyar al gobierno tras ver como pasan de los problemas que las islas tienen con la inmigración? ¿Alquien se cree que ERC les va a apoyar si no dan un impulso diferente al estatuto catalán? ¿O que lo haga el PNV si no se cambia la estrategia judicial y policial contra el entorno de ETA, que hará que éste hostigue a los nacionalistas? ¿O que el BNG lo haga si no le empieza a ver movimientos como en Cataluña como los auspiciados por ERC? Lo que más me va a molestar de la próxima campaña electoral es que el PP no tiene que hacer nada. El PSOE se lo pone en bandeja. ¿Y de IU no se habla? Pues sí. En un país donde la última vez que los comunistas gobernaron (también sin ganar las elecciones), se acabó en guerra civil, tenemos al señor Llamazares que, con tal de salir en la tele, se mete entodos los charcos posibles. Como republicano que es, no quiere una monarquía. Defiende un estado federal aunque no se si habrá estudiado como hacerlo. La parte catalana piensa de una forma difernte a la vasca y, ambas, diferentes al punto de vista de la ejecutiva. Esta gente si tiene programa político. "Me da igual quien gane, siempre y cuando no sea la derecha". Un gobierno minoritario formado por un partido y sostenido por apoyos puntuales, es más sólido que uno mayoritario, formado por minorías.
Y luego están los que no están el gobierno. El caso más sangrante de minoría que se encierra en sus ideas, es el entorno de ETA. En eso que la gente llama proceso de paz o negociación, pero que en realidad es un ultimátum, ellos quieren que se les reconozcan cierto derechos pero sin dar nada a cambio. Vale que hace mucho tiempo que no hay muertos, pero los atentados siguen. Y no creo yo que las pistolas que robaron en Francia sean para venderlas en el mercado negro. Esta semana han detenido a tres que experimentaban con explosivos. Si. Se nota que la tregua es firme. Ellos lo comparan con el conflicto de Irlanda. Nada que ver. O, incluso, he llegado a leer y oir, con Oriente Próximo. Menos aún. Y luego me hace gracia que hable de democracia. A Otegui se le llena la boca cuando lo dice. ¿Sabrá que significa esa palabra? Gracias a esa democracia, se lleva demostrando desde hace muchos años, que el entorno de ETA no tiene peso político. Social, si. Pero es por le miedo que la gente tiene a perder lo poco que tenga. Y juegan con eso. Porque no lo saben hacer de otra forma. Ni saben ni quieren aprender.
En resumen, las minorías son un peligro si se dejan llevar por no respetar el juego democrático.
Hola. En muchas de las entradas que he publicado, he puesto, al nombrar algúntema diferente al que iba dedicada la entrada, que ya hablaría sobre ello. Y tengo muchas más cosas de las que hablar. Una hora de viaje hasta el trabajo da para pensar mucho. El otro día salieron en diferentes telediarios de varias cadenas dos anuncios sobre la intolerancia. Me da que se está tratando mal el tema. Se mira la intolerancia desde un punto de vista defensivo (la mayoría se siente atacada), que hace que se producza una reacción. No hay mejor defensa que un buen ataque. Sin negar que esa idea sea cierta y tengo su peso, que lo tiene, nadie se ha parado a pensar en como piensa la minoría. Y he llegado a la conclusión que más intolerante que la mayoría, está la minoría. Uno puede dirigir la vista a cosas tan supuestamente inocente como la hora de Bill Cosby. Todo era idílico. Un marido inteligente y desinteresado; una mujer hermosa y trabajadora; unos hijos que, aunque se metían en líos, siempre acababan escuchando a su sabio padre. O El Príncipe del Bel-Air. O Cosas de casa. ¿Alguien recuerda que hubiera algún blanco con un papel secundario importante? A todos los que salen les falta un hevor. O dos, incluso. Will Smith hacía un comentario en uno de los episodios que ocurren en Halloween diciendo que era la única fecha en la que un negro podía ir por un barrio de blancos disfrazado sin que le persiguiera la policía. En la versión moderna del clásico Adivina quien viene a cenar, donde se invertían los papeles, el novio blanco va a cenar a casa de su novia negra. El padre le toma por el taxista y alguien la pregunta a ella si ya no quedan chicos de color decentes. Ves a los extranjeros que se relaccionan sólo entre ellos. Mantienen sus costumbres (eso está bien ya que las costumbres son las que identifican a un pueblo) pero no intentan ver si encajan en las nuestras. Todo lo hacen con miedo o con esa mirada de perdonarte la vida. Cualquier cosa que les digas y que ellos crean que les están llamando la atención (que igual es así), lleva consigo un reproche y la palabra racista después. Las minorías se atrincheran. A veces sin motivo. A veces, con él. Y en una trinchera no hay que dejar entrar a nadie que no sea de los tuyos. Dejadez. Desconocimiento. Miedo. Una mezcla mortal. A veces.
Hasta otra.

28 noviembre 2006

Hola de nuevo. Dado que me he apuntado al concurso de blogs del 20 minutos, debo cuidar al máximo mis entradas. Como todo martes que se precie (y que pueda recibir el periódico), voy a coemntar la columan del señor Saco. Hoy le volvió a salir el tufillo anti-PP que muestra algunas veces. En esta ocasión era por el tema de los vídeos famosos. Utiliza lo que cuenta el del PSOE para desacredirtar lo que han hecho los del PP en el suyo y durnate sus gobiernos. Supongo que lo dirá, no porque lo crea o no, sino porque sabe que mucha gente que lee lo que escribe (aunque no lo entienda), se lo cree. Y así no va. Al menos ya no llama a Aznar el hombrecillo insufrible. Claro, que insufrible es él también. Lo que no se es lo que medirá. Espero que más que su rasero.
Hasta mañana.

23 noviembre 2006

Hola a tod@s. Después de bastante tiempo en el que sólo he realizado una entrada, creo que debería volver a retomar ésto con un poco más de seriedad. Hacía bastante que no tenía la posibilidad de tener en mi trabajo el 20 Minutos. Gracias a Dios, no ha cambiado su línea. Sigue siendo el mejor periódico gratuito ... para envolver el bocadillo o para sentarte encima en tu asiento del campo de fútbol. Han debido tener a un número indeterminado de gente, llamando a todas las mujeres que han sido madre en lo que llevamos de año para ver si les habían concedido la ayuda que la Comunidad de Madrid había prometido. Sino, no me explico que hayan sido tan tanjantes al afirmar que ninguna madre lo había recibido. Como cuando al poco de abrise el tunel de Nuevos Ministerios, pusieron a gente a contar los coches que entraban a ver si eran los que se decían desde el Ayuntamiento. Lógicamente, eran bastantes menos, pero resultó que parte del mismo no estaba abierto por el incendio del edificio Windsor. Su línea editorial se basa en atacar al PP. No os podeis imaginar la que estuvieron montando con el puto Prestige. Pero ahora que el dichoso barquito está volviendo a soltar combustible, ni una sola palabra. Pasó lo mismo con el tema de los matrimonios homosexuales (no estoy en contra pero tengo mi opinión y ya la contaré en otro momento). Se liaron a sacar nombres de gente relaccionada directa o indirectamente con el PP y que habían dicho que no iban a celebrar dichas bodas. Hasta que, mira tú por donde, ni más ni menos que uno de los políticos más influyente en el PSOE, y sempiterno alcalde de La Coruña, dice que su conciencia le dice que eso no puede hacerlo. Resultado? ¿Te gustan tanto los curas? Pues al Vaticano. Y dejaron de hablar de ello hasta un amigo de Gallardón, gay, se casaba con su novio. Esperaban que el alcalde se negara. Pero no lo hizo. Lástima. Y las movidas por el tema de la regularización de inmigrantes? Grandes columnas indicando que había ayuntamientos que cobraban por realizar trámites que eran gratuitos. Hasta que resultó que era gente del PSOE. Y así todo. Lo suyo es periodismo de sala de estar. De cafetería de instituto. Del yo recuerod que ésto era así en vez de voy a mirar a ver como era ésto. Así, no se va a ningún lado. Y, encima, se vanaglorian de ser líderes. Es gratis y te lo meten por los ojos, pues para no cogerlo. Lo que nadie saca es como están las papeleras a la vuelta de la esquina. pero no se vayan a creer que es sólo con este panfleto. A los demás les pasa lo mismo. pero como imprimen menos ....................

06 noviembre 2006

Hacía tiempo que no aparecía por aquí. Hay veces que a uno no le apatece hacer nada de nada. No ya lo que aburre o lo que se detesta pero hay que hacer. A veces no le apetece a uno hacer ni lo que le distrae, gusta o relaja. He descubierto (o mejor dicho, redescubierto) que ésto me relaja. Me pongo a escribir y los dedos se van deslizando por la teclas. A veces van más rápido que mis pensamientos. No me gusta nada estar desganado. Eso de que te de igual que suene el despertador o que no suene. El ir a trabajar o no ir. El hacer bien o no tu trabajo. el que llueva o no. No me gusta. Siempre he sido una persona a la que le ha gustado sentir cosas. Y sentir que se consiguen cosas. Pero cuando, en ocasiones, echas la vista atrás y no ves nada, te desmoralizas. Crees que lo que has hecho o vivido no vale. Que tu vida no tiene sentido. Que estás en el mundo porque no te has muerto. Esas cosas raras y extrañas que, aunque no queramos, rondan nuestra cabeza. Hasta que ves la luz. Y la ves en forma de alguno que, aparentemente no tiene casi valor, pero que te llega adentro. A mí me pasó el martes pasado. El lunes fué mi cumpleaños y el martes lo celebré. Había invitado a varios compañeros y compañeras de trabajo. Algunos contestaron que no podían venir. Otros, ni siquiera eso. Lo esperaba. Siempre ha sido así. Pero hubo alguien no iba a venir en un principio pero, a pesar de volver de viaje, vino. Y me dió una sorpresa. Un detalle que me llegó. Es una chica fantástica. En todos los aspectos. Y ese detalle me ha levantado el ánimo y hacer que vuelva.
Nines, eres un crack. Y la seño no se queda atrás.
Hasta la próxima.

23 octubre 2006

Hoy me hubiera gustado hablar de muchas cosas. Y lo voy a hacer. Pero en otro tono. Lo único que ha salido como esperaba es lo de Fernando Alonso. Lo tenía muy bien para revalidar título y, poco a poco, todo se le puso más de cara todavía. Y aunque Schumacher volvió a dar una lección, su última lección, no pudo evitar que el asturiano se convirtiera en el bicampeón más joven de la historia. Veremos que hace el año que viene al volante de un coche que lleva dos años sin correr nada. También este fin de semana era de infarto para los amantes del tenis. Pero se nos quedó en nada el viernes cuando Rafa Nadal no pudo ganar su partido. Su rival era duro y machacón. Y maleducado. El gesto de mandar callar al público no lo hace en Wimbledon si le gana a Tin Henman. O en Nueva York si gana a Roddick. O en Australia, si ganar a Hewitt. Por supuesto, el público se vengó el sábado. Y le pitará el año que viene si vuelve. El único consuelo era Federer. Pero como es tan bueno, gana rápido. El sábado, 59 minutos. Este año, en Roland Garros, Nadal tardó ese tiempo en ganar el primer set de la semifinal. Y en la final, uno estuvo por el estilo. De todas formas, como decía el anuncio, un poco de Federer, es mucho. Y luego estaba el plato fuerte. Para mi gusto, se quedó en platillo. Mucha espectación, poco juego y cada uno sacando sus propias conclusiones. Bueno, ésto es fútbol. Y como siempre se ha dicho que cada aficionado es un poco entrenador y periodista, cada uno tiene razón en lo que dice y el vecino se equivoca. ¿Acaso el Madrid va a ser capaz de jugar (o, mejor dicho, no dejar jugar) así toda la Liga? ¿O acaso el Barcelona va a parecer un equipo de tercer sólo porque Ronaldinho no funciona y Eto'o está lesionado? Yo creo que ni tanto ni tan calvo. Y al final, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. A Federer en otra final. A Alonso cerca del Kaiser. Y al Madrid y al Barça donde Dios quiera.

19 octubre 2006

Educación. Supongo que, para que persona, esa palabra significará algo diferente. Una persona puede ser educada, pero no haber tenido una buena educación. Y otra, puede haber estado en los mejores colegios y ser maleducado. Me quiero centrar en la educación en los colegios. Veo mucho chaval torpe. Son capaces de saberse de memoria todos los trucos de un juego, pero son incapaces de rellenar un mapa físico o político de España. No se les enseña a aprender. No se les enseña que el estudiar puede ser divertido. Yo salí del colegio hace un cuatro de siglo y estoy seguro que podría ganar al Trivial a cualquier chaval de 14 o 15 años. En aquellos tiempos, el modelo educativo eran tres años de preescolar (el primero era opcional) y 8 de EGB (Educación General Básica) para luego elegir entre 5 años de Formación Profesional (3 de primer grado y 2 de segundo) o 4 de bachillerato (3 de BUP -Bachillerato Unificado Polivalente- y 1 de COU -Curso de Orientación Universatario-). Era un buen model educativo. El nivel de los colegios, lo marcaba un programa común, con libertad de los profesores para, si daba tiempo, marcar las pautas del curso siguiente. Yo entré en primero de EGB con 5 años, sabiendo leer y escribir, bastante bien para mi edad. La finalidad de los dos primeros años de preescolar era que el niño aprendiera a leer, a escribir (juntar letras más que otra cosa) y los números, mientras que en el tercer año, se les da pequeños conocimientos de lengua, matemáticas y alguna que otra cosa, pensando en el siguiente nivel. Todo ello jugando. Como ahora. Pero aprendiendo al mismo tiempo. A diferencia de ahora, yo, con cuatro años, sabía que el amarillo era amarillo, como ahora un niño de cuatro años pero, con la diferencia que, además, yo sabía leer amarillo y sabía escribirlo. Un niño de ahora, sabe que amarillo se dice yellow en inglés. Pero tampoco sabe escribirlo. En la farmacia de un amigo mío, tenía una pequeña pizarra de plástico, de estas que puedes borrar el rotulador con la mano con un texto escrito. yo le pregunté que quién lo había escrito y me dijo que su hijo pequeño. Tiene cuatro años. Yo le dije que no se entendía mucho lo que había escrito. "Si es que aún no les han enseñado a escribir", me dijo. Fué juntando letras, como él creía que se podían juntar, porque había visto a su hermana hacerlo. Estaba orgulloso y por eso lo tenía a la vista. Es muy triste que haya gente que se oponga a las pruebas de nivel que hacen en primaria (creo que la hacen a alumnos de entre 12 y 13 años) y que haya colegios con una nota media inferior a 4. Da la impresión que, ahora, el sistema educativo ha dejado de preocuparse de que los niños aprendan y están más pendientes de que haya ordenadores y se aprenda a hablar inglés antes que hablar español, casi. Y luego la gente se escandaliza cuando salen los estudios sociológicos y dicen que hay un porcentaje alto de chavales que, a los 13 años, ya navegan por internet con soltura. Así resulta que ya no les hace falta saber buscar entradas en enciclopedias o diccionarios. Google es la respuesta a sus problemas. Y como Word tiene corrector ortográfico y én los móviles se comen las vocales, pues no les hace falta saber escribir correctamente. Penoso. Claro que así sale luego el alto nivel de fracaso escolar (fracaso del modelo educativo), absentismo escolar y abandono de los estudios. Y se supone que son los que tendrán que regir el país algún día. Dios nos libre.
Premios 20Blogs