19 octubre 2006

Educación. Supongo que, para que persona, esa palabra significará algo diferente. Una persona puede ser educada, pero no haber tenido una buena educación. Y otra, puede haber estado en los mejores colegios y ser maleducado. Me quiero centrar en la educación en los colegios. Veo mucho chaval torpe. Son capaces de saberse de memoria todos los trucos de un juego, pero son incapaces de rellenar un mapa físico o político de España. No se les enseña a aprender. No se les enseña que el estudiar puede ser divertido. Yo salí del colegio hace un cuatro de siglo y estoy seguro que podría ganar al Trivial a cualquier chaval de 14 o 15 años. En aquellos tiempos, el modelo educativo eran tres años de preescolar (el primero era opcional) y 8 de EGB (Educación General Básica) para luego elegir entre 5 años de Formación Profesional (3 de primer grado y 2 de segundo) o 4 de bachillerato (3 de BUP -Bachillerato Unificado Polivalente- y 1 de COU -Curso de Orientación Universatario-). Era un buen model educativo. El nivel de los colegios, lo marcaba un programa común, con libertad de los profesores para, si daba tiempo, marcar las pautas del curso siguiente. Yo entré en primero de EGB con 5 años, sabiendo leer y escribir, bastante bien para mi edad. La finalidad de los dos primeros años de preescolar era que el niño aprendiera a leer, a escribir (juntar letras más que otra cosa) y los números, mientras que en el tercer año, se les da pequeños conocimientos de lengua, matemáticas y alguna que otra cosa, pensando en el siguiente nivel. Todo ello jugando. Como ahora. Pero aprendiendo al mismo tiempo. A diferencia de ahora, yo, con cuatro años, sabía que el amarillo era amarillo, como ahora un niño de cuatro años pero, con la diferencia que, además, yo sabía leer amarillo y sabía escribirlo. Un niño de ahora, sabe que amarillo se dice yellow en inglés. Pero tampoco sabe escribirlo. En la farmacia de un amigo mío, tenía una pequeña pizarra de plástico, de estas que puedes borrar el rotulador con la mano con un texto escrito. yo le pregunté que quién lo había escrito y me dijo que su hijo pequeño. Tiene cuatro años. Yo le dije que no se entendía mucho lo que había escrito. "Si es que aún no les han enseñado a escribir", me dijo. Fué juntando letras, como él creía que se podían juntar, porque había visto a su hermana hacerlo. Estaba orgulloso y por eso lo tenía a la vista. Es muy triste que haya gente que se oponga a las pruebas de nivel que hacen en primaria (creo que la hacen a alumnos de entre 12 y 13 años) y que haya colegios con una nota media inferior a 4. Da la impresión que, ahora, el sistema educativo ha dejado de preocuparse de que los niños aprendan y están más pendientes de que haya ordenadores y se aprenda a hablar inglés antes que hablar español, casi. Y luego la gente se escandaliza cuando salen los estudios sociológicos y dicen que hay un porcentaje alto de chavales que, a los 13 años, ya navegan por internet con soltura. Así resulta que ya no les hace falta saber buscar entradas en enciclopedias o diccionarios. Google es la respuesta a sus problemas. Y como Word tiene corrector ortográfico y én los móviles se comen las vocales, pues no les hace falta saber escribir correctamente. Penoso. Claro que así sale luego el alto nivel de fracaso escolar (fracaso del modelo educativo), absentismo escolar y abandono de los estudios. Y se supone que son los que tendrán que regir el país algún día. Dios nos libre.
Premios 20Blogs