19 abril 2020

Mentira verdadera. Verdad mentirosa.

La verdad es que quien lea este artículo pensará que el título del mismo se referirá a vertira y mendad. Pues que queréis que os diga ... Pues no. Va sobre verdades y mentiras. Bueno, realmente es de mentiras y de no decir la verdad.
Hay gente que piensa que ambas cosas son iguales pero resulta que no. La mentira va de mentir y no decir la verdad, de verdades. Dicho así parece una gilipollez de talla grande y lo es pero toda gilipollez, sea de la talla que sea, tiene su explicación.
Vamos a ver. Hasta decir la verdad tiene su peligro. Mucha gente ha muerto por ello. Claro que también ha habido otros que han muerto por cualquiera de los temas de los que voy a ocuparme aquí. De entrada vamos a decir que es peor no decir la verdad que mentir ya que la mentira da un dato seco mientras que no decir la verdad lo da mojado (o mojado). ¿Otra gilipollez de talla grande? Pues si os digo la verdad, sí. Dos de dos. Lo voy a explicar con un ejemplo muy sencillo para que la gente que no sabe diferenciar lo que hay lo que podría ver si se quitara la viga del ojo. 2, 2 y suma. Todo el mundo sabe que si se suman 2 y 2 da como resultado 4. Aquí hago un inciso relativo a por que ahora uso 2 en vez de dos por el tema la operaciones matemáticas por que no es lo mismo 2+2 que dos + dos. Seguro que algún niño (o niña) de siete años lo puede buscar en Google desde su tablet. Pero a lo que iba. Si alguien, llamémosle X, dice que 2+2 son 3, relativamente miente. La gente que no sabe que 2+2 son 4 o, simplemente, no sabe que se pueden sumar, harán lo que el mentiroso diga. Puede que le pregunten para confirmar el resultado de la operación para confirmar lo que tiene que hacer y contestará y lo hará siendo conciso. El dato es seco.
Pongamos otro caso en el que X dirá que hay dos números (explicará lo que es un número) con los que se pueden hacer operaciones (explicará lo que es una operación) y que juntando esos números (numerará operacionalmente una explicación) y esas operaciones (operará numéricamente lo que es un ...) puede salir un resultado (explicará lo que es un resultado). Realmente se sabe que si se operan dos (o más pero estamos en el caso sencillo)  números sale un resultado (o más pero estamos en el caso sencillo). Entonces habrá gente que le pueda pedir si puede ser más concreto. Puede titubear y decir que los números son mayor que 0 y menos de 1000, que la operación (dado que estamos en el caso sencillo) puede ser suma, resta, multiplicación o división y el resultado podrá ser menor de 0 o mayor de 1000. También pude decir que pueden preguntar al señor A que ha sido nombrado responsable de contestar ese tipo de cuestiones.
El dato es mojado ya que no se sabe si se secará, cuándo lo hará si lo hace y cuánto tiempo tardará en ello pero también tendrán la duda de saber si valdrá para algo cuando lo esté pero, ¿valdrá para algo si no lo hace? ¿Qué hacemos? Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh ...............
Sí, es verdad que si se operan (matemáticamente) dos números saldrá un resultado. Pero no se han dicho los números y ni la operación ni si los dos números van en la misma operación. El resultado es lo de menos (aunque no se sabe) pero, ¿qué acción tomar? Hay millones de posibilidades incluida la de no hacer nada. Todo según el resultado que salga.
El caso del caso seco, la gente puede hacer lo que diga X o no. Dos opciones. O tres no haciendo nada. Todo porque el resultado que se da es uno y se empieza todo más rápido.
En el caso del caso mojado todo empezará más tarde por no tener los datos exactos o, por lo menos, lo más exactos posibles. Aparte de explicar lo que es cada cosa.
Y aquí es donde tendría que escribir algo que tuviera que ver con el título pero no se me ocurre nada. También quisiera decir que para seguir las normas actuales, he procurado usar siempre palabras en femenino.
Premios 20Blogs