21 mayo 2015

En quien confiar.

Me hace gracia ciertos comentarios que leía ayer en la prensa. María Dolores de Cospedal no publicaría hasta mañana mientras el de Esperanza Aguirre sólo era una hoja. Y es cierto porque ayer llegó la publicidad electoral y, junto a los sobres y las papeletas, venía una hoja. Llama la atención la publicidad de IU ya que en su sobre sólo venían las papeletas mientras que donde dicen que son los mejores venía en el reverso del propio sobre. Eso es ahorrar aunque, como en el caso del PP, mandaban un sobré a cada uno de los empadronados en el piso. En cambio, Ciudadanos sólo mandó un sobre por casa con papeletas, sobres y una tarjeta con lo que van a hacer. Por eso el del PP aún no lo he leído. 
Pero si hay algo que llama la atención en estas elecciones es la cantidad de indecisos que hay. Y eso es un peligro porque habrá gente que se quede en casa. Eso no vale. Hay que ir a votar. Aunque sea en blanco o nulo. Siempre he dicho que sólo puede protestar o pedir el que ha votado para ganarse ese derecho. Pero el tema es a quien votar. El tema es en quien confiar. Por ejemplo, voy a hablar de Madrid que es donde vivo. 
- El PP tiene a parte de sus alcaldes o ex-alcaldes imputados por corrupción. La oposición duda y hace dudar de todos los que se presentan. 
- El PSOE tampoco se libra de casos de corrupción y ha tenido escándalos, más o menos sonoros. Luego, viendo los vídeos de campaña, uno se pregunta la razón por la cual no aplicaron esas medidas cuando estuvieron gobernando. Por que si a alguien se le ha olvidado, este partido gobernó el país durante siete años y medio dejándolo desolado. 
- IU es otro partido señalado por corrupción (ahí está el caso de Rivas) y las peleas internas que ha llevado a la dirección nacional a hacer purgas para apartar a los "podemistas". Son los únicos a los que he oído decir que no quieren que gobierne la lista más votada porque eso haría que el PP mantuviera muchos sillones de presidente. De esa manera, al apoyar a listas menos votadas para conseguir mayorías, se aseguran cierto trato de favor que puede llevar a la corrupción. 
- Podemos, que para la alcaldía de Madrid se llama Ahora Madrid, es populista pero los fundamentos del 15-M, que fueron los que fundamentaron el partido, se han ido diluyendo con un azucarillo en el café, aparte de haberles salpicado el escándalo de Tania Sánchez. 
- Cuidadanos es un partido que la gente relaciona con Cataluña y, aunque huye de nacionalismos, tiene esa etiqueta. Aparte de que pocas personas han visto a sus candidatos y que, según he leído, hay listas que se han eliminados porque había gente que no sabía que formaba parte de ellas o porque no sabía el programa del partido. Muchos candidatos para pocos afiliados. 
- UPyD se ha visto marcado, no por escándalos de corrupción igual que Cuidadanos pero el hecho de que gente del partido quisieran, no fusionarse pero si pactar, pero Rosa Díez se negara, ha hecho que hubiera cierta desbandada lo que ha dado la imagen de que el partido no es más que lo que Rosa Díez dice. 
Del resto de candidaturas no puedo opinar porque no las conozco. Hay independientes, partidos que se presentan sólo en un pueblo o agrupaciones minoritarias como las extremas, tanto de un lado como del otro. Mañana (este texto empezó a escribir se ayer jueves) será un día de reflexión pero de verdad. 
Suerte a todos. No para el domingo sino a partir del lunes. La gente espera mucho de todos. Gente que debe ir a votar. 
Premios 20Blogs