24 marzo 2015

Resaca.

Elecciones. Noche de resultados y lunes de análisis. Andalucía ha hablado y lo ha hecho bien ya el índice de participación ha subido respecto a las anteriores elecciones aunque no se sí ha sido porque ha votado más gente o es que el censo era menor. Eso si, una cosa hay clara y es que estas elecciones han dejado claros ganadores y perdedores. Los segundos están claros pero que nadie se equivoque con los primeros. Lo pinten como lo quiera pintar Susana Díaz, Pedro Sánchez o LaSexta, el PSOE no es ganador claro de nada. Ganador a secas porque es quien más escaños a conseguido pero se ha quedado con los mismos que tenía aunque con menos votos. Los claros son Podemos y Ciudadanos. Podemos se esperaba porque es populista, habla mucho pero no promete nada. Así no se equivoca. Eso si, se creen alternativa porque pensaban, incluso, ganar con mayoría. El otro ganador es Ciudadanos que también irrumpe con fuerza. Se esperaba que los votos que iba a perder el PP se los iban a disputar entre ellos y UPyD para ocupar ese centro desprotegido desde hace tiempo. Pero, por alguna razón, a pesar de hacer campaña a pie de calle, de denunciar la corrupción de TODOS (y no sólo de unos como hacen otros), y de llevar la bandera de la transparencia, la formación de Rosa Díez no ha enganchando en Andalucía como hizo, tanto en generales como en europeas. Igual el mensaje conciliador, sosegado, agrupador e integrador de Albert Rivera ha calado más en la lucha por romper el bipartidismo y en huir de los mensajes fáciles. 
En el otro lado, IU, a quien les han puesto como los malos de la legislatura y causantes de estas elecciones y lo han pagado, y el PP, que, para regocijo de algunos, se ha deapeñado más abajo de lo que pensaban. Porque lo sabían pero contaban con que el PSOE también perdería espacio. 
Seguramente, ninguno de los dos principales partidos han hecho una campaña pensando en los andaluces. El PSOE centrado en atacar al gobierno central como si fuera campaña a las generales y el PP hablando de ERE's, corrupción y de no hacer nada (he leído que sólo se han sacado dos leyes en toda la legislatura aunque no se sí es verdad) pero alguno ha pensado que si hubiera ganado el PP se le habría acabado el chollo de ayudas y subvenciones. Es decir, más de lo mismo. Voto a lo malo conocido. Espero que la gente que ha votado a lo bueno por conocer no se haya equivocado. 
Y también espero que ésto sea un punto de inflexión para Andalucía.
Premios 20Blogs