23 febrero 2022

Festival apañado. Apaño festivalero.

 Desconozco como se elegían los representantes de España en Eurovisión antiguamente. Pero seguro que no montaban la parafernalia que llevan desde hace unos años. La gente se ha quejado, en su momento, de como nos va a representar Fulano o Mengana o Zutanito. Y así nos va. Todos los años somos de los favoritos para quedar entre los diez primeros por ser lo que se siente cuando se trata con gente de otros países. Luego resultado que los británicos se votan entre ellos como los balcánicos o los nórdicos.

No lo sé. De verdad. Pero lo de este año ha sido patético. Vuelve a nacer el Festival de Benidorm, que era de esos festivales que en los 60 y 70 reconocía si valías o no para cantar. Sólo por el éxito que tuvieras. Ese tipo de festivales veraniegos habían empezado a caer en el olvido hasta desaparecer. Sólo los macrofestivales seguían o habían aparecido después. ¿Valían para algo? Pues se podía escuchar un grupo nuevo a media tarde que podía llamar la atención o, simplemente a ellos les gustaba poder tocar en directo.

Pero resulta que este año RTVE ha cansado hasta el máximo de publicitar el festival, los días y la organización del mismo, quien actuaba cada día y que premio se llevaba el vencedor. Por supuesto que siempre hay gente a la que no le gusta que la copla (ya sé que no es flamenco pero término copla se lo pongo a cualquier canción. Viene de un locutor radiofónico de la Cadena 100 y que tenía un programa de 22:00 a las 02:00) vaya en inglés, otra a la que no le gusta el traje o como se mueven en el escenario, otra que ... Pero resulta que, al igual que pasa antes de la celebración del festival, antes de empezar ya se hablaba de posibles favoritos. El público votaba. Y hay muchos que son fans de Eurovisión.

¿Y qué pasó al final? Que quien decían que iban a ganar, se vieron sobrepasadas por la que se decía que era la favorita de la organización y tenía que ganar. La chica que nos aburrirá de tanto salir en los intermedios y en los programas en los que pega que alguien cante.

¿Y qué pasó al final? Que las caras alegres y felices de las que iban ganando se tornaron de incredulidad cuando alguien las sobrepasó. Después de todo el jaleo, todo el mundo felicitó a la ganadora. Todo el mundo respetaba a la ganadora. Pero resulta que todo el mundo sabía quien iba a ganar. Bueno, todo el mundo no pero si personas que trabajaron en el festival haciendo lo que fuera.

¿Y qué pasó al final? Que se empezó a decir lo de que se sabía quien iba a ganar. Que lo sabían incluso algunos de los que sabían que iban a quedar colgados en la primera ronda (se comenta según he oído y leído). Que lo sabían incluso algunos de los que compitieron en la final.

¿Y qué pasó al final? Que uno piensa que todo estaba preparado para que se hicieran nombre algunos, que volvieran a aparecer otros (Azúcar Moreno, por ejemplo) y que exhibieran determinados looks e ideas. Y todo eso se ve si también aparecen en programas de cultura televisiva (en Telecinco pueden aparecer hasta en los informativos)

¿Y qué pasó al final? Que esperaremos que pase el tiempo lo suficientemente rápido hasta que llegue el Festival para que uno se prepare por si ganamos.

No quiero ni pensarlo.

Premios 20Blogs