14 noviembre 2018

Etiquetas. Historia de una historia.

Todo el mundo sabe que es una etiqueta. Es eso que ahora va pegado a un producto donde se indica la composición del mismo, la fecha de caducidad, la procedencia, puede que la fecha de envasado, la norma europea que regula ese etiquetado y el reciclaje. Dentro de poco será el producto lo que vaya pegado a ella.
Pero etiqueta también es un "mote" (por llamarlo de alguna manera) que se pone a algo o alguien por su aspecto, comportamiento, ... Por ejemplo, si alguien habla de que no se sabe si va o viene, todo el mundo sabe que se habla de un gallego, chulo es un madrileño (si, ¿pasa algo?), bruto es vasco, noble es aragonés, tacaño es catalán o vago se refiere a un andaluz. También inculto se dice de la gente de pueblo. Todas ellas pueden ser usadas en tono irónico aunque también insultante.
Ese tono es del que voy a hablar. Las etiquetas que te ponen por que sí sólo que alguien tiene que ser así por que la otra persona es cuadriculada (etiqueta que te cuelga alguien que te demuestra que no hace falta que se la cuelgues ya).
Vayamos por partes. Si alguien tiene una foto subida a una moto con cazadora de cuero se la pone la etiqueta de motera aunque es fácil de quitársela. Una de las etiqueta que se suele colgar unida a esa es la de rockera, que también es fácil de quitar salvo que haya otra foto de una persona con los cuernos que ha saco alguna vez Angus Jones, aparte de tener puesto AC/DC como pie de foto. Motera, no. Rockera, si. Bien. Tras un rato de charla se le ocurre a uno mandar un vídeo de la presentación de la plantilla del Atleti en el Metropolitano al son del Thunderstruck de los australianos. Olé. Del Atleti de familia. Etiqueta de colchonero para ambos. Pero después de historias familiares acerca de las aficiones futbolísticas, vino la discusión, etiqueta que se le pone a una charla subida de tono fonético aunque, sino recuerdo mal, en la antigüedad no lo era tanto.
Pero la cosa llegó al preguntar si era monárquico o republicano. No sé a que vino la pregunta a la que respondí de una forma un poco extraña (etiqueta). En España, dije, sólo ha habido dos repúblicas y ambas acabaron en guerra civil. De diferente perfil pero civiles. Automáticamente ella me colgó la etiqueta de incoherente ya que, al no responder republicano, automáticamente también tenía que ser monárquico. Y como estaba etiquetado de colchonero unida debía estar la etiqueta de republicano porque el Madrid es el monárquico. Puede que no supiera la historia de ambos clubes. Y a partir de entonces empezó el mitin por que en eso derivó la discusión.
Mitin que es otra etiqueta. Porque empezó a hablar, hablar y hablar diciendo que tenia que así y asao ya que tenía determinadas condiciones laborales. Por eso tenía que pensar diferente a lo que hacía. Luego ella defendía su forma de ser y actuar (estaba orgullosa de montar una pelea con varios policías locales sólo porque uno la dijo o a favor de los etarras de Alsasua).
Zumbada. Zumbada y loca. Y podemita que decía que Koletas había compraado su chalet con el sudor de su gente. Y que toda la culpa de todo lo tenían la derecha y los bancos, etc, etc, etc.
O sea, tópica.
No voy a decir que no soy "etiquetador" porque, como se ha visto al principio, lo hago. Pero suelo tener en cuenta la razón por la cual etiqueto.

Premios 20Blogs