02 marzo 2017

Presunta inocencia.

Un delito es un delito. El delito es, simplemente una acción cometida en contra de las leyes que sirven para proteger la convivencia. Un delito puede ser de distinta naturaleza. Pero un delito es sólo eso. Quebrantar las normas. Y para decidir que ciertas acciones constituyen un delito, debe haber una investigación donde, entre otras cosas, se mira qué, quien o quienes ejecutaron esas acciones. Si es que sí, se le imputa. Si no, se le exculpa. Eso es así se ponga la gente como se ponga. Porque a mi me puede parecer alguien la peor persona del mundo pero si se le acusa de algo pero es inocente, le defenderé igual que acusaré a alguien que me caiga bien si es culpable. Igual en ambos casos no lo haga con intensidad pero lo haré.
Todo viene, como el lector se podrá hacer una idea, en relación a las movidas judiciales de estos meses. Uno comienza a cansarse de que unos acusen a los otros del peor de los crímenes mientras que guardan silencio sobre los suyos que han cometido los delitos. Eso si se demuestra que los han cometido. Es ese caso estarán imputados por cometer ese/esos delito/s. Mientras, mientras dure la investigación, como su nombre indica, son investigados. Pero, en el caso de que se ocupe cargo público, lo moral por parte de la persona y lo lógico por parte de la organización de la que depende, es que se aparte de ese cargo. Como poco. Pero no está imputado, juzgado o condenado como hará gente. Porque puede ser inocente. Y nadie de los que le haya vilipendiado, insultado u humillado le pedirá perdón. Ni mucho menos todo el mundo que creyó esas acusaciones. Eso irá grapado a su historial. Pero, ay si se descubre que delinquió. Patada en el culo y todo el peso de la ley sobre él. Sin más. Fácil. ¿A qué sí?. Pero a todos nos gustaría se cumpliera en vez de decirlo.
Otra de las cosas que se supone, por que se habla de ello, es que puntos sobre la corrupción y su erradicación, se ponen en los acuerdos que se firma. Y esa firma se hace con luz y taquígrafos. Y lo que se firma va a misa. O sea, es sagrado y hay que cumplirlo. Y si no se cumple, alguien debe pagar. ¿Y por qué razón eso tampoco pasa? Hay está el caso del presidente de Murcia. Dijo que dimitiría si le investigaban. ¿Ha dimitido? No ¿Le están investigando? Si ¿La excusa? Que eso era de cuando era alcalde. Entonces me gustaría saber si éso lo dijo antes o durante de la campaña electoral. Pero era candidato. Seguro. A menos que se me vaya la pinza y esté imaginando, creo que ese candidato (quien me siga sabe que muy rara vez pongo el nombre del político y esta vez no va a ser menos) fue impuesto en vez de quien gobernaba antes la Comunidad y que tenía pensado presentarse a la reelección. Entonces a alguien le da por pensar que ese hombre podía ser culpable y le hubieran colocado ahí.
Realmente tenía ganas de hablar de este tema y el caso en cuestión me lo ha puesto en bandeja. Decía Albert Rivera en Antena3 que el PP no se ha enterado de que no está en mayoría. Eso obliga a dialogar. Y dialogar no es pedir que nos sentemos para que leas lo que te traigo y me des el visto bueno. No señores, no. Eso no es diálogo. Diálogo es pedir sentarse, presentar propuestas, debatirlas y, llegar a un acuerdo. Eso sólo se logra cediendo todos los dialogantes. Es más, deben saber que es muy difícil que dos personas se sienten a hablar acerca de un texto y no tengan que tocar ni una coma. Por eso saben que hay que ceder. Y una de las cosas que más nos jode es la corrupción, que es el delito. Y más que el delito en sí, lo que nos molesta son los que lo cometen. Y más que eso, la impunidad. Y lo lenta que es la justicia aunque no siempre por largas investigaciones y sumarios. Y cuando hay condena, lo que se tarda en ir a la cárcel. Y más que eso, el dinero que no se devuelve.
No nos gusta que nos roben. Ahora no. Pero menos nos gusta que la gente se vaya de rositas. Pero un corrupto es un corrupto. Sea de derechas o de izquierdas. Y si siempre he dicho que el etarra bueno es el etarra muerto y, que no solo etarra es quien atenta sino es que prepara el atentado, protege y esconde a los terroristas y quienes los defiende, corrupto no es sólo el que se aprovecha de su cargo, sino el que prepara el chanchullo (que se suele escaquear), quien le proteje y quien le defiende. Si hay sospechas, o te challas, o apelas a la libertad de inocencia o a la justicia.
Eso es así de fácil. Eso lo hacen así de difícil.

Premios 20Blogs