26 abril 2019

Transfugismo político. Política transfugista.

La primera vez que empecé a oír hablar de política tendría diez u once años, terminando ya la EGB,o sea que era cuando se aprendía en el colegio. Oía hablar de elecciones aquí donde pensaba que no tenía que haber a diferencia de otros países. Empecé a oír hablar de partidos. Empecé a oír hablar de izquierdas y derechas lo que, hasta ese momento eran lados. Realmente no sabía que era éso. No recuerdo si pregunté sobre ello a mis padres. Pero bueno, tampoco es cuestión de escribir de esas cosas ahora.
Al acercarse las elecciones la gente habla de muchas cosas. Ahora poco se refiere a cosas que se van a hacer sino acerca de lo mal lo han podido hacer los otros y, esta campaña más que nunca, de los tránsfugas. La primera vez que oír en serio de ello fue en unas elecciones a la Comunidad de Madrid. Realmente no fue transguismo como del que se ha hablado ahora. Dos diputados del PP no siguieron la disciplina de voto, hubo que repetir las elecciones, les expulsaron del partido, formaron uno nuevo, no se comieron un rosco y desaparecieron. Fue de un partido a uno nuevo.
La cosa es que no entiendo como, hasta cierto punto, no se ve muy mal que alguien cambie su voto pero no que uno de los suyos cambie de partido. Estamos en un país libre por lo que cada uno tiene que ser fiel a sus ideas. Digo yo. Y un político de cierto rango en un partido puede que conecte más, no con todas pero sí las suficientes, con las ideas de otro partido. Eso tiene la etiqueta de transfugismo. Yo lo llamo libertad de pensamiento.

Premios 20Blogs