11 junio 2015

El porque de (algunas) cosas.

Este sábado es el día en el que se constituyen los nuevos ayuntamientos y parlamentos autonómicos salidos de las elecciones del 24-M. Sinceramente, me encanta el mapa político actual donde parece que el bipartidismo está a punto de llegar al final. Pienso que el que haya diferentes partidos y que, salvo en casos puntuales, ninguno tenga mayoría absoluta, es el triunfo de la democracia. El porque se eso es que la gente que había optado por el PP o el PSOE, ha decidido tomar otras opciones, bien por los escándalos que han sacudido a ambos partidos, sean de la índole que sean, porque le han convencido los argumentos de otros partidos o que buscan saber si lo bueno por conocer, realmente es tan bueno como dicen. El pueblo es soberano y todos, políticos y ciudadanos, tenemos que ser respetuosos con los resultados, nos gusten o no. El porque de ésto es que, democracia significa el poder del pueblo aunque los griegos, que fueron los que acuñaron la palabra (para quien no lo sepa, demos significa pueblo y cratos, poder), el pueblo que tenía el poder los que ahora llamaríamos clase media-alta, empresarios y gente con dinero porque pensaban que la plebe no sabía lo suficiente. 
En alguna ocasión he hablado de la hipocresía, tanto solidaria como política. Y eso se está viendo toda esta semana. El porque es, simple y llanamente, que unos defienden unas cosas en un sitio y las contrarias en otro. Eso si que no es democracia. El porque de ello es que no buscan el bien de los ciudadanos sino el suyo propio ya que lo que buscan la "suyocracia". O sea, el poder suyo o de los suyos. Pablo Iglesias, alias El Coletas, alias El de las camisas de 130€, por ejemplo, no ha ganado nada, al menos con las siglas de Podemos, sólo buscaba quitarle al PP feudos como Madrid o Valencia. El porque es porque piensa que todo lo que está a su derecha, es malo y/o corrupto. Ha llegado a decir que no estarían en gobiernos del PSOE (negociaba tanto en Valencia como en Andalucía pero busca su apoyo para alcanzar la alcadia de Madrid. También dijo que no pactaría con nadie que no condenara el terrorismo cuando se le dijo que sus ruedas de prensa parecían las de ETA o sus brazos políticos y ahí tenemos Pamplona. 
Siempre me pareció bien que se permitiera gobernar a la lista más votada aunque eso tiene el peligro de que se rechacen leyes porque sí o tener mociones de censura. El porque es por no perder el sillón o la capacidad de hacer lo que se quiera. 
La democracia está para algo pero los políticos sólo dejan de despreciarla cuando hay campaña. El porque es que el bien de la ciudadanía, les importa poco o nada. 
Es mi opinión. 
Premios 20Blogs