29 abril 2019

Repercusión reflexionante. Reflexión repercusora.

Lo divertido del lunes post electoral era saber el recuento que se iba sabiendo conforme pasaban las horas. Ahora, esos momentos de tensión se trasladan a la noche de los domingos donde no importa más que la cantidad de gente que hay junto a las sedes de los partidos, cuándo llega el candidato, cuánto tiempo tardará en dar el discurso y qué dirá. Eso, lo único que hace es que la gente se vaya pronto a la cama y que la día siguiente, en vez de ir corriendo a por el periódico mientras toma el café, igual le mira de refilón y comenta las cosas con menos intensidad con los compañeros. Es la repercusión ciudadana.
Creo que ya escribí sobre ésto en alguna ocasión. La noche electoral es aquella en la que todo el mundo gana aunque haya perdido mientras que puede que haya uno que reconozca que ha perdido.
El PSOE ha ganado por sacar la mayor cantidad de votos y diputados. Ciudadanos, aunque está tercero, ha ganado por haber sacado un tercio de diputados más. Engañemos todas Unidas ha ganado por haber frenado a la ultra derecha (nunca entenderé porqué no se habla de ultra izquierda) a pesar de haber perdido casi la mitad de los escaños pero sigue con la idea de que debe estar en el gobierno. VOX tiene que estarlo sí o sí. Como 2.000.000 de votos más que las anteriores. Y los nacionalistas, ERC y PNV, que han sacado más escaños. CC también está contento porque es la primera vez que tiene dos diputados.
Lo dicho, todos ganan. Bueno, no. El PP es el único que ha perdido. Pero sólo dicen que los resultados son malos y que la culpa es el fragmentamiento del voto del centro derecha. Eso es algo que se han aprendido de memoria igual que los de izquierda lo del gobierno progresista. Habrá que ver lo que hacen unos y otros. Esos 100 días lo dirán.

Premios 20Blogs