22 noviembre 2021

Los -os, las -as, les -es, lis -is y lus -us.

    Uno está ya harto de todo ésto. De toda la vida han habido masculino, femenino y neutro. Al menos cuando estudiaba yo. Ahora hay que sacarle género a todo porque así parece que se ha programado mentalmente.

    Pues bien. Me parece una grandísima gilipollez. ¿Está mal o es delito decir "la médico"? Siempre he dicho "la médico" o "la doctora". ¿Está mal o es delito decir "la árbitro"? Siempre he dicho "la árbitro". ¿Porqué? Por darme la gana y por que cualquier sustantivo precedido de un artículo femenino, es femenino. Son cosas que también se estudiaban en el colegio cuando se estudiaba.

    Esta paranoia no se trata de nada en concreto sino del conjunto. De separar cuando se está vendiendo igualdad. Tanto que hay hasta un ministerio. No sé para que sirve pero está. Por cierto, una de las ayudantes (que no ayudantas) o portavoces (que no portavozas) o consejeras (aquí sí que cambia) o como se llamen a los que aparecen a dar ruedas de prensa debería estar en la cárcel ya que tiene una condenada de año y medio por acosar física y verbalmente a una agente de policía.

    ¿Porqué nadie dice "las albañilas" o "las agentas" o "las vigilantas", por ejemplo? Si digo "la médico" en vez de "la médica", no estoy despreciando a nadie. Hablo de una persona que ejerce la medicina y cura a personas. No hombres o mujeres, niños o niñas, monstruos o monstruas (perdón que me fui de varas con la canción de la Orquesta Mondragón), no. Personas. Las personas. No personos ni persones. Personas.

    ¿Que la mujer siempre ha estado un peldaño por debajo? Si. Pero para igualar, no hay más que unos y otras (otros y unas) puedan subir los mismos escalones y con las mismas oportunidades. Y esas no se consiguen jugando con el género de las cosas.

Premios 20Blogs