06 marzo 2018

Periodistas modelos. Modelos periodistas.

La verdad es que este artículo llevo pensando en escribirlo desde hace tiempo pero las noticias que se están produciendo, han hecho que me decida. El título, lo sé, puede llevar a engaño pero, que lo tenga claro quien lo lea, no va en función de la línea editorial de tal o cual medio. También dejar claro que lo que me ha empujado a escribirlo ha sido la que se está montando con el próximo jueves, día 8.
Seguro que alguno tomará una idea equivocada pero espero despejarla.
Ayer, en la segunda edición del Telediario de la 1, anunciaron que les habían dado un premio. Realmente, tanto al programa en sí como a Ana Blanco o el equipo, les han dado más de uno. Pero éste lo daban reconociendo la labor a favor de las mujeres en los informativos. Al menos eso entendí yo. Y eso me puso a pensar que, salvo casos concretos de los informativos que he llegado a ver, aunque sea de pasada, la mayoría de los presentadores son mujeres. Y de ahí parte la idea del artículo. Las mujeres en los informativos. Podría haber sido el título perfectamente pero mis lectores saben lo que me gustan los juegos de palabras.
Me puse a recordar, cuando me dije que iba a escribir sobre ésto, como habían sido los telediarios cuando era pequeño. La verdad es que era muy fácil porque, salvo Informe Semanal, no había más informativos que los de la primera cadena. También me puse a recordar cuando fue la primera vez que vi una mujer en ellos. Porque mujeres en otros programas siempre hubo pero con un hombre al lado que, en mayor o menor medida, digamos que llevaba la parte "dura" de la emisión. Pues bien, el ver a Mari Carmen Izquierdo dando los deportes causó un cisma. Poco a poco empezaron a entrar más aunque nunca solas. Daba la impresión que sólo era la cara bonita y amable entre tantas malas noticias. A un presentador de telediarios nunca se le ha publicado si es licenciado en periodismo y la experiencia que tiene. O, si se ha hecho, ha sido de pasada. O igual no lo he visto. En cambio, cuando entraba una chica, se escrutaba todo. Desde cuando empezó la carrera, especializaciones, trabajos, etc, etc, etc. Todo para que se viera que era algo más que un rostro. Porque lo que se ve es imagen. Peinado, maquillaje, accesorios y chaqueta o blusa hasta que algunas salen de cuerpo entero. Si, son chicas, más o menos mayores, guapas, con buen tipo. Pero lo que importa es que sepan dar las noticias para que uno se enteren. Que sepan aunque tengan unas piernas bonitas o cuerpo de modelo. Porque cuando uno ve un telediario, lo hace para enterarse de las noticias. Y tengo que reconocer que yo he mirado su aspecto, no lo voy a negar. Pero me he enterado de las noticias gustándome, además, la forma de darlas.
Una mujer es una mujer. Eso no lo duda nadie (otra cosa son las coñas que se pueden hacer). Pero, a nivel laboral, es una persona que trabaja. Y a menos que trabaje con su físico, se la debe valorar por su rendimiento. Nada más. Nada menos. Y como tal deberían cobrar. Empezando por los organismos públicos. No hay mejor forma de dar ejemplo. Eso sí, mañana es el Día Internacional de la Mujer. El trabajo se festeja el 1 de Mayo. Dos días es desigualdad.

Premios 20Blogs