28 noviembre 2016

La historia se repite ...

... y aún así, prometo estarte agradecido. Así reza la copla que espero que el lector identifique. ¿Y a qué viene? Muy sencillo. Sitúese de nuevo el lector hace 41 años y una semana. Algo pasó que me ha recordado algo que pasó hace 3 días. "Españoles, Franco ha muerto". "Cubanos, Fidel ha muerto". Carlos Arias-Navarro. Raúl Castro. La única diferencia, aparte de la fecha, está en el verbo usado. Desconozco si estadounidenses, canadienses, brasileños y todos los que no son hispano hablantes tienen esa forma de hablar en la que adornan, no sólo con la cantidad de palabras sino con el tono, lo que dicen. Pero todo lo demás es igual. Muere un dictador. Alguno dirá que Fidel andaba retirado. Puede. Pero Franco tampoco estaba mucho psra mandar en esa época. Lo que nunca he entendido porque la imagen del dictador es alguien del ejército, con una gorra muy alta, estrellas, medallas, bigote y cara de mala hostia buscando comunistas para encarcelar o algo peor. Pero nadie imagina como es un dictador de izquierdas. La única diferencia es que puede ser civil. Pero apoyado por el estamento militar. Un dictador viene tras una acción armada. Y el ejército está, en mayor o menor medida, metido. Si no es imposible.
Otra cosa idéntica es que, más que les pese a algunos, Franco y Fidel (la gente se habrá dado cuenta también de la F) son parte de la historia del siglo XX. Y el cubano, también del XXI. Como dice aquel, la historia la escribe quien gana y la cuenta quien pierde. Dudo mucho que en España no hubiera disidencia pacífica como en Cuba. Presos políticos lo se. Y exiliados. Pero otra diferencia es que el régimen aquí cambió. Le costó. Mucho. Pero cambió. Pero allí ya están pensando en el que sucederá a Raúl (¿alguien se ha dado cuenta de que a los dictadores sólo se les nombra con una sola palabra? Nombre como el caso de Cuba y apellido en el resto). Pero a lo que iba. Lo bueno de que todo lo acontecido en la isla fuera a finales de los 50, hizo que quedaran imágenes del, por entonces guerrillero, hablando a todo aquel que le pusiera una cámara y un micrófono cerca. Una de las frases grandilocuentes que dijo fue esa en la que dijo que ellos no eran comunistas sino que creían en la democracia paticipativa y una economía sostenible. Seguramente el concepto de democracia que tengo yo y que tenía él serán muy distintos pero a mi me parece que el prohibir cualquier otro partido político, periódico (que aburrido debe ser tener un kiosko allí), radio, empezar hace poco a tener accesos que a nosotros nos parecen normales desde hace años, no es muy democrático que digamos. EEUU era el sostén económico cuando el régimen de Batista (¿alguien sabe algo de esa época salvo lo que se puede ver en las películas?) al igual que lo fue la URSS después. Pero lo bueno se acaba. Se fueron los dólares y los rublos. De Cuba sólo se lo que he visto y leído. Un pueblo que se ha tenido que buscar las cosquillas para salir adelante con cuatro perras mientras daba gracias a los hermanos Castro por ellas. Y se las habrían dado si se lo hubieran pedido. Es el fruto del populismo. Digo lo que la gente quiere oir. Pero me voy cortando y poco a poco voy bajando las horas de los discursos que termino a voces para que la gente se despierte y me aclame. Otra igualdad entre dictadores. Dicen que Castro fue un asesino. No lo se. No estaba allí. Dicen que el Che fue un asesino. No lo se. No estaba allí. Dicen que Franco fue un asesino. No lo se. No estaba allí. Igual Jordi Hurtado nos pudiera arrojar algo de luz.
Y teóricamente iba a dejar de escribir al final de la frase anterior pero oyendo declaraciones de gente que iba a honrar la foto de El Comandante (¿Castro era militar?), acerca de su apoyo a la juventud cubana y revolucionaria, recordé cuando José Antonio Abellán y el equipo de La Jungla fue a Cuba a hacer varios programas (no se si una semana entera o parte de ella), parte en directo y parte grabado por el tema de la diferencia horaria, donde una niña, a una pregunta tan simple como que era Cuba para ella, respondía que era una nación comunista y revolucionaria, en un tono típico de examen oral. Vamos, igual que aquí cuando a un niño español le hacían la misma pregunta sobre España diría de carrerilla aquello de "... una, grande y libre."

Premios 20Blogs