11 diciembre 2018

Miedo al miedo.

Miedo. Según la Wikipedia es: "Sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario.

Sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea."

Es algo natural. Todo el mundo tiene miedo a algo. Algunos lo proclaman a los cuatro vientos mientras otros sólo lo comparten y también están los que dicen que no tienen miedo a nada. Claro que hay gente que no sabe que lo tiene.
Por otro lado está la forma de afrontarlo. Están a un lado los que luchan contra él de alguna u otra manera. También están los que pasan de afrontarlo (que realmente es una forma de hacerlo) y cambian de rumbo o se quedan parados esperando a que pase. Estas dos formas de hacerle frente son las que usan la gente que, también de una manera u otra, sabe y comenta que tiene miedo a algo o alguien. Pero quien no sabe que lo tiene, no lo ve. Bueno, ésto es una reflexión filosófica acerca del significado de algo cuya definición he buscado por primera vez.
El motivo del artículo es hablar de miedo. De un miedo concreto. En los últimos tiempos se está preocupando la gente de hacer política basándose en el miedo. Tener miedo a algo o a alguien. Eso ya lo decía antes. Buscan meter miedo. No hay programa alguno porque todo es miedo. El programa es secundario. Hay que tener miedo a lo que van a hacer los otros, sabiendo que va a funcionar ya que el personal oye pero no escucha.
Pero todo el miedo se centra en lo que llaman ahora "extrema derecha" aunque hay gente que les pone ideas de izquierdas, más o menos extrema.
Antes de nada quiero dejar claro que, como siempre, todo son ideas mías.
Esta aclaración viene porque es muy posible que alguien ya me haya llamado facha o fascista. Desconocimiento. Pero bueno, a lo que iba. En varios países europeos, esos partidos de extrema están subiendo. Incluso gobiernan en alguno. La verdad es que la mayoría de ellos basan parte de sus programas (ellos si hablan de ellos) en bases parecidas. Y ahí es donde aparece el miedo. Ese miedo lo lanzan los que temen perder (que han perdido, pierden y perderán) su puesto y/o su poder. Básicamente, por lo que ha visto, oído y leído, se basan en salvaguardar lo de casa. Igual para beneficiarse ellos o amigos suyos como hacen los que están, pero es algo que a la gente le llama la atención. Pero ellos también meten miedo porque hablan de lo que puede pasar si no se cambia nada. Es decir, lo mismo que los otros. La única diferencia es que unos explican más ya que son los primeros que se lanzan.
La historia es que hay gente que, por un lado, tienen miedo a perder puesto y/o poder como dije antes pero también a que pase lo que están oyendo. ¿O acaso no hay gente de PP, Ciudadanos o, incluso, PSOE que tiene miedo, tanto a que VOX tenga calado con su discurso. Todo el mundo tiene miedo de que la economía de vuelva a hundir o, como poco, no suba lo que dicen. Eso hace que haya miedo a perder el trabajo. Miedo a quedarse sin coberturas ni ayuda al acabarse la prestación. Esos miedos, directa o indirectamente, los meten unos diciendo que será culpa de los otros. Y ellos tienen miedo a que alguien les pregunte por lo que van a hacer para que eso no pase ya que puede que no lo tengan listo.
Todos tienen miedo. Todos tenemos miedo. Pero el miedo se combate. A menos que haya miedo a hacerlo.

Premios 20Blogs