15 febrero 2019

Un poco de Fairy ...

Desde que el mundo es mundo es mundo, la publicidad siempre ha estado presente de una manera u otra. Pero se para mucha gente, publicidad son anuncios que empezaron a oírse en la radio y luego, más tarde, a verse en la televisión. Todo éso era en el siglo pasado todo sea dicho. Se daba el nombre del producto y la mejor virtud del mismo. Nada más. En la radio solía salir el anuncio dentro de un programa por el locutor. Luego se hacía también en los intermedios. En la tele la cosa era más visual por lo que tenía que cuidarse la imagen. Aquí en España se pusieron a hacer los anuncios gente famosa como actores. Así uno compraba lo que anunciaba Fulano o Mengana. También estaban los productos que podían venir bien a determinada gente. Por ejemplo, dentro de esa forma machista que se daba todos los anuncios de electrodomésticos los hacían mujeres. Y lo que demostraba que un hombre era un hombre con cosas como la colonia.
Pero vamos a poner un ejemplo de como ha cambiado todo ésto. Los coches. Al principio digamos que era producto nacional (apareció Seat) y la cosa de que era algo que venía bien, sobre todo para la imagen. Buena imagen. Cosas que también llevaron la atención era lo que se podía llevar (por ejemplo, el 600 llevaba el motor atras) con el uso de las bacas y los pulpos. Por lo que recuerdo no todos los coches podían llevar lo mismo. El tamaño, el número de puertas (3, 4 y 5), el número de marchas, la potencia, el tipo de combustible (gasolina normal, súper y gasoil), ... Y luego se empezó a hablar de la potencia, el tamaño, los tipos de motor y los complementos. ¿Qué llevaría a alguien a comprar un modelo del mismo tamaño, motor, potencia y tipo de combustible? Accesorios. Estaba la radio, radiocassete, buen cenicero (lo vi), elevalunas eléctricos en el asiento del conductor, ... Lo que llamó la atención más tarde fue el precio. Los de gasoil (aún no era diesel) eran más baratos, el uso y el llevar maletero o no, que todo fuera comodidad, ..... . En lo de la potencia y motor se usaba el caballaje y los centímetros cúbicos para confundir un poco a la gente. Pero también se tenía en cuenta haber más de un tipo. La potencia más alta y alguna consonante hacían vender el coche como deportivo, por ejemplo. Luego motores que podían, incluso, tolerar ambos tipos de gasolina. Pero, ¿y ahora? ¿Se habla de algo de éso? Incluso no se publicita demasiado los motores eléctricos. Cuenta más que se pueda cargar el móvil, que tengas, .... O los de colonia. ¿Alguien recuerda Varon Dandy? Era para un tío, de pelo en el pecho pero un tío. Normal y corriente. Ahora, si no tienes un deportivo y vas a fiestas de alto copete no tienes colonia. Y femenina lo mismo. Claro que son también de alto copete. ¿Y su primera colonia Chispas? Ya no hay colonia para niños. Pero, dado el título del artículo, otra cosa son los "accesorios" para los electrodomésticos. Antes se anunciaban lavadoras (el lavavajillas eran las manos y la campana, la ventana abierta) usando la capacidad, luego el consumo y al final era la contaminación pero ahora sólo son los detergentes y limpiadores. Líquidos que hacen, no sólo que la ropa no se ensucie sino que salga seca sin necesidad de planchado. O la cantidad de vajilla lavada. Pues bien, siempre he tenido la mala suerte de coger el que se queda corto. O puede que, como pasaba con Magno, un poco de Fairy sea mucho. Aunque creo que, simplemente, un poco de Fairy no es más que un poco de Fairy.

Premios 20Blogs