14 febrero 2022

Y porqué, porqué, porquéeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

     Quien haya visto (otra cosa es leerlos) mis artículos, se habrá dado cuenta que en la mayoría de ellos procuro hacer un juego de palabras en el título. Pero en éste no conseguí uno que quedara bien por lo que dejé el nombre de esta copla, que también viene bien.

    Mientras mucha gente celebra hoy el día de los Enamorados; otros miran que es San Valentín, su patrón; y mientras otros sólo ven que es lunes, hay personas que ven que es un lunes después de unas elecciones.

    Para ese grupo de gente este lunes no tiene número ni nombre. Es una especie de jornada de reflexión. Pero sin nada especial ya que, al menos para mí, todos los días después de las elecciones se hace un discurso algo más largo que el que se dio la noche del día anterior. El lunes se han reunido las directivas de los partidos y preparan la declaración de turno.

    Pero siempre hay algo igual. Todos han ganado. En esta elecciones en Castilla y León voy a repasar lo que, pienso, han comentado cada uno para adornar su victoria. Por supuesto sólo hablaré de los partidos que han tenido representación. A saber: PP, PSOE, VOX, UPL, Soria Ya!, Podemos, Ciudadanos y Por Ávila. Creo que no me dejo a nadie más.

    Pues así va la cosa:

- A pesar de no haber sacado el número de escaños que pretendía, el PP ha ganado por ser el que más votos y escaños sacó. El primero. Pero tendrá que sentarse a hablar con todos, dice, cosa que esperaba no hacer.

- Por otro lado, también ha perdido y mucho el PSOE. En las anteriores elecciones fue el que más votos sacó pero no pudo formar gobierno. Ha perdido votos, ha perdido escaños y ha perdido estatus. Pero ha ganado. ¿Y porqué se preguntarán? Por que el PP ha sacado menos de lo que pensaba, por que dicen que se equivocó al convocar las elecciones y por que se van a tener que juntar con la ultraderecha (antes era extremaderecha) con quien dijo que no iba a pactar (Pedro "Figurín" Sánchez dijo lo mismo con Unidas Podemos (no se el qué)). Eso sí, quien cree que va a ganar y le pegan un bofetón, pone cara triste y espera que le digan que no se vaya. Lo hizo Albert Rivera, lo hizo Pablo "DJ Koletas" Iglesias y puede que lo haga Luis Tudanca. 

- Otros que también dicen que han ganado es VOX. Bueno, estos sí. Más que nada porque han pasado de un diputado a 13 o han ganado 12 escaños. Todo el mundo sabe que VOX está ganando peso en la política española a pesar de que los quieren vender como franquistas extremistas. Mientras los anteriores sólo se han empeñado en hablar de lo que hacían desde Madrid, éstos, por ejemplo, hablaban de administraciones. Al menos es lo único que he podido oír en alguno de los reportajes que ponían en la tele.

- UPL, Unión del Pueblo Leonés ha ganado porque han mantenido su representación y ha subido algo sus votos. Con eso les basta. Lo que no sé es si se presentan sólo en León, en la antigua región de León que salía cuando estudiaba en los años 70 (León, Zamora y Salamanca), de la antigua región de León que salía cuando estudiaba mi madre en los años 50 (León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia) o en toda la región. Sea como sea, quisiera saber que hará por Segovia o Burgos un partido radicado en León.

- Soria Ya! ha ganado por ser la formación más votada en Soria aunque no hablan del batacazo que se han dado con la formación España Vaciada que se presentaba en el resto de la región. Pero, algo parecido a lo de VOX, han pasado de 0 a 3 escaños.

- Y luego están las tres formaciones que han quedado con un solo escaño. Por Ávila, al igual que Soria Ya! han ganado por entrar en la Asamblea por primera vez. Unidas Podemos (no sé el qué) han ganado por perder sólo un escaño (tenían 2) y, como el PSOE, que el PP sacó pocos escaños, no tenía que haber convocado elecciones y no quieren que la ultraderecha entre en el gobierno. Se encomendaron a Dios y salió Jesucristo. Y otro que ha ganado, a pesar de haber perdido más de 10 escaños, es Ciudadanos que estuvo fuera durante parte del recuento.

    ¿Veis? Todos ganan. Al igual que he comentado con UPL, quisiera saber que van (o podrían) hacer los tres diputados de Soria Ya! o el de Por Ávila (escisión del PP según he visto por ahí) por alguien de Palencia o Salamanca. Siempre he pensado que los partidos regionalistas deberían ir en todas las provincias de la región y no solo en una.

    Pero bueno, y porqué, porqué, porquéeeeeeeeeeeeeeeeeee

No hay comentarios:

Premios 20Blogs